La Inmobiliaria Valmar espera iniciar el próximo año la construcción de un proyecto de más de 2.000 viviendas en el sector de Palomares, el que ha denominado un nuevo barrio para Concepción.

La iniciativa consolida la expansión habitacional hacia el norte de la ciudad, donde destacan que hay temperaturas más altas que en el centro de la comuna.

En una superficie de 70 hectáreas, en el predio denominado Lote 1, Reserva Norte – Fundo Las Ulloas, Valmar proyecta levantar 853 casas y 1.300 departamentos en un plazo de 12 años.

El nuevo barrio tendrá casas desde 2.500 a 4.500 UF y departamentos de entre 1.500 y 3.000 UF Se considera la construcción de un strip center para generar un centro comercial acorde a las necesidades de las familias que se emplazarán allí.

Sergio Jara, gerente general de Valmar, comentó que esperan iniciar la construcción el año próximo de este nuevo polo habitacional penquista, expandiendo la edificación de viviendas hasta los límites urbanos de Concepción.

La declaración de impacto ambiental es tramitada actualmente en el SEA, donde ya se han planteado sugerencias, rectificaciones y aclaraciones de parte de los servicios consultados.

Una de ellas corresponde la Seremi de Transporte, que da cuenta de la tramitación de un estudio de tránsito sobre el sistema de transporte urbano que aplica sólo al sector poniente del loteo, y menciona un pronunciamiento de la concesionaria de la Ruta a Cabrero que resulta fundamental para la factibilidad de acceso.

La autoridad cita una carta del gerente general de Valles del Bío Bío, donde indica que es probable que al 2025, y considerando las características de la totalidad del loteo, la infraestructura vial disponible que forma parte de la ruta concesionada podría no tener capacidad suficiente para absorber la demanda del proyecto.

No obstante, el ejecutivo de Valmar descartó que vayan a presentarse complicaciones en este aspecto.

En lo que respecta a las áreas verdes del loteo, se propone conformar una gran zona central bajo la franja de servidumbre de las líneas de transmisión eléctrica, que considera en su interior el curso de agua del estero Las Ulloas.

En Valmar destacan que este sector hacia el norte de Concepción tiene temperaturas más altas que el centro de la ciudad, un factor además del escaso viento que atrae a muchas familias de la zona.