La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada por la AFP Capital S.A. en contra de la empresa La Polar.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada, compuesta por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís, confirmó la sentencia dictada por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago.

En concreto, la administradora de pensiones presentó una demanda por eventuales perjuicios causados por la serie de repactaciones unilaterales realizadas por La Polar. Aquella acción cautelar fue rechazada por el Juzgado Civil y ahora por la Corte de Apelaciones.

“(…) el período que abarcaron las repactaciones unilaterales y la oscilación que tuvo el valor de las acciones, la fecha del hecho esencial, las ventas de ellas, el aumento sostenido del precio hasta la caída de su valor, durante los períodos que en el mismo se identifican; son factores que lo llevan a concluir que no pudo determinarse los perjuicios del período anterior al hecho esencial“, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “por otra parte, aun cuando fuere efectivo que exista tal contradicción y esos considerandos se anulen, el fallo no queda carente de sustentación, porque según se lee de los considerandos vigésimo sexto al trigésimo, la no acreditación de los perjuicios no fue el único argumento que llevó a rechazar la demanda y su modificación“.