El directorio de Santana S.A. acordó un préstamo de $4.000 millones a La Polar para ayudarle a salir de la crisis que atraviesa, la cual ya provocó cientos de despidos.

Dicha sociedad, de los empresarios Leonidas Vial y Eduardo Fernández León, ya comunicó la decisión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), añadiendo que será “en condiciones y términos de mercado”, según informó La Tercera.

De acuerdo al medio, la multitienda -que tiene como principal accionista a Vial- registró pérdidas por $4.878 millones en el primer semestre. El año pasado, en el mismo tramo, presentaron ganancias por $4.867 millones. Asimismo, los ingresos bajaron 1,29% en el período y llegaron a los $185.168 millones.

Esta acción fue posible puesto que en la reunión de directorio se acordó la opción de otorgar préstamos a sociedades vinculadas a directores, aprobándose una línea de crédito de $30.000 millones.

Despidos

Los cambios que La Polar ha experimentado en el último tiempo, con el objetivo de mantener la empresa a flote y lograr rentabilidades, han impactado de manera directa a sus trabajadores.

Lo anterior, luego que el plan de eficiencia que pusieron en marcha provocara casi 400 despidos en lo que va del año, ya que -de acuerdo a una nueva medida impuesta- los gastos de cada tienda no pueden superar el 10% de sus ventas.

Las desvinculaciones, en concreto, ocurrieron en dos tandas: 66 a principios de año y 320 entre junio y julio, algo que el sindicato lamentó ya que con ellas perdieron a 290 de sus integrantes.

Todo lo anterior se enmarca dentro de la baja sostenida de su planta, que en 2013 superaba los 8.200 y en 2017 no llegaba a los 5.700.