Economía
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 14:08
Cruz Verde le dobla la mano a la Sup. de Salud y podr√° cobrarle 4.673 millones a Masvida
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por la cadena de farmacias Cruz Verde contra una decisión de la Superintendencia de Salud.

Lo anterior, debido a la invalidación de una resolución anterior, que le reconocía derecho preferente a la empresa como acreedora -por sobre clínicas y médicos- a los fondos que generaron lo excedentes de la exisapre.

La circular que revoc√≥ la Justicia fue firmada en febrero de este a√Īo por la intendenta de Fondos de la Superintendencia, Nydia Contardo.

El tribunal consideró que se afectaba el derecho de propiedad de Cruz Verde y concluyó que debe cobrar los $4.673 millones que se le adeudan.

La cadena era la mayor acreedora de la exisapre, debido al contrato de prestación de servicios que ambas partes mantenían, específicamente con respecto a la entrega de medicamentos a los afiliados.

‚Äú(La Superintendencia) Al proceder en la forma descrita y cambiar el criterio interpretativo antes se√Īalado, ha ido en contra de sus actos propios y ha afectado los derechos adquiridos de buena fe por Farmacia Cruz Verde S.A.”, precis√≥ el tribunal en su fallo.

“(…) A trav√©s de actos arbitrarios que carecen de fundamentaci√≥n e ilegales al exceder los m√°rgenes en que la ley le permite actuar para invalidar o revocar un acto administrativo, vulnerando con ello la garant√≠a fundamental prevista en los n√ļmero 24¬į de la Constituci√≥n Pol√≠tica de Rep√ļblica, desde que ha afectado el derecho de propiedad, motivo por el cual se acoger√° el recurso de protecci√≥n deducido”, se lee en el escrito.

Pese a lo anterior, la Superintendencia todavía puede apelar este fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Tendencias Ahora