Economía
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 14:44 · Actualizado a las 15:57
Huelga en Escondida: minera acepta la mediación del intendente de Antofagasta
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores del Sindicato N¬ļ1 de Minera Escondida, la faena de cobre m√°s grande del mundo, votaron la madrugada del jueves realizar una huelga legal dado que no pudieron obtener el contrato colectivo que ped√≠an.

Pese a que solicitaron 25,9 millones de pesos, la empresa partió ofreciendo 15,5 millones y luego aumentó la propuesta a 18 millones. De esta manera, no lograron adjudicarse lo que habían exigido en un principio, el que sería el bono más grande en la historia de la minería chilena.

Así, el 84% de los miembros del grupo, 1.955 personas, decidió acudir a esta medida tal como la que sustanciaron durante el primer semestre de 2017, que duró 44 días y que culminó sin acuerdos y con grandes pérdidas para la cuprífera y el país.

No obstante, en medio de posturas cerradas desde ambos lados, el intendente de la región de Antofagasta, zona donde se emplaza Escondida, Marco Antonio Díaz, hizo un llamado a que las partes puedan conversar con él como mediador.

Fue el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compa√Ī√≠a, Patricio Vilaplana, quien acept√≥ la invitaci√≥n de la autoridad.

“Como compa√Ī√≠a hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y, por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de di√°logo”, dijo.

“Por ello es que le hemos manifestado al intendente nuestra disposici√≥n a poder hacer uso del espacio de la mediaci√≥n”, a√Īadi√≥ el ejecutivo.

En esa línea, Vilaplana endosó la responsabilidad de poder concretar la instancia en los trabajadores del sindicato en cuestión.

“Ahora esperamos conocer si el Sindicato N¬ļ1 est√° disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad”, agreg√≥ Vilaplana.

Tendencias Ahora