Economía
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 15:40 · Actualizado a las 08:16
Sindicato da √ļltima advertencia a Escondida: empresa mantiene oferta como su "mejor esfuerzo"
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras reunirse nuevamente, desde el Sindicato de la Minera Escondida advirtieron que la huelga es inminente si no se les presenta una nueva oferta y que no acudirán a la mediación de la Dirección del Trabajo.

A trav√©s de un comunicado, reiteraron que no aceptar√°n un “bono de t√©rmino” para afectar sus beneficios y condiciones de trabajo, argumentando que esta “lucha” los hace m√°s fuertes.

Mediante el escrito también recalcaron que la huelga es el mecanismo legal para luchar por sus intereses laborales, por lo que utilizarán todas las herramientas y recursos posibles.

Por ello, a√Īadieron que “reiteramos una vez m√°s la disposici√≥n del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una da√Īina huelga. Exhortamos a la empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado leg√≠timamente”.

La agrupación de trabajadores también aclaró que no acudirán a la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, pero que están dispuestos a conversar de inmediato. Esa disposición, advirtieron, existirá hasta el 6 de agosto.

Camilo Alfaro | Agencia UNO
Camilo Alfaro | Agencia UNO

Fecha de vencimiento

Desde BHP, compa√Ī√≠a due√Īa de Escondida, informaron que fueron notificados sobre el rechazo de la oferta.

Sin embargo, afirmaron que era “el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la miner√≠a privada del pa√≠s, adem√°s de garantizar la sustentabilidad de Minera Escondida”.

Ante este escenario, llamaron a reflexionar sobre ella y, también, acerca de un dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual estableció que el contrato para aquellos que opten por reintegrarse a los 30 días de huelga será por 36 meses y no podrán negociar antes.

Al respecto, Patricio Villaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos, advirtió que la propuesta tiene fecha de vencimiento -5 de agosto- y que luego irán perdiendo beneficios por firma de contrato, habitacionales y otros.

Asimismo, admitió la posibilidad real de una huelga, por lo que anticipó que están revisando los planes de contingencia para minimizar su posible impacto.

“Una huelga en Escondida tendr√≠a efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la regi√≥n y el pa√≠s. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, lament√≥.

El rechazo a la propuesta fue votado la noche del miércoles, con 1.955 votos a favor de la huelga (84%) y sólo 370 (16%) en contra.

El punto de conflicto es que Escondida ofreció $15 millones por bono de término de negociación, mientras que los trabajadores exigen $25,9 millones.

Gobierno alerta

Durante este jueves, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n advirti√≥ que una huelga “ser√≠a un perjuicio para el pa√≠s”, por lo que dijo esperar el √©xito de las mediaciones.

“Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una soluci√≥n negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, se√Īal√≥.

En tanto, el ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, manifest√≥ su preocupaci√≥n, se√Īalando que “tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el a√Īo pasado y que gener√≥ tanto da√Īo en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y tambi√©n para el pa√≠s”.

Durante el a√Īo pasado, los trabajadores de Minera Escondida estuvieron movilizados durante 44 d√≠as, lo que gener√≥ una contracci√≥n de 1,3% de la econom√≠a chilena, seg√ļn datos del Banco Central.

Tendencias Ahora