Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 01:06 · Actualizado a las 10:40
Mina de cobre m√°s grande del mundo otra vez en vilo: Escondida se va a huelga con 1.995 votos
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sindicado N¬ļ1 de Minera Escondida aprob√≥ -la madrugada de este jueves- una huelga legal, luego de rechazar la √ļltima oferta presentada por la empresa. La matriz y faenas de la empresa est√°n en la regi√≥n de Antofagasta y en la consulta tambi√©n se incluy√≥ a trabajadores de Santiago, La Serena y Vi√Īa del Mar.

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato inform√≥ que hubo un total de 1.955 votos a favor de la huelga (84%). S√≥lo 370 (16%) aprobaron la √ļltima oferta de la compa√Ī√≠a y, adem√°s, se contaron 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la √ļnica opci√≥n consecuente que ten√≠amos y esta votaci√≥n ratifica que este sindicato es uno que ha ido madurando con los a√Īos, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos”, indicaron.

El comunicado agrega que “no existe fuerza que sea capaz” de doblegar los derechos que exigen.

Negociación fallida

El sindicato había advertido, en conversación con Agence France-Presse , que la huelga era inminente.

“No nos hemos podido encontrar con la compa√Ī√≠a”, argumentaron.

Durante las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociación para cada trabajador de la mina.

Pedían el bono más grande en la historia de la minería

Sin embargo, las aspiraciones de los trabajadores eran mayores: solicitaban un bono que llegaba a los $25,9 millones por cada sindicalizado, adem√°s del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcci√≥n de una cancha de f√ļtbol y la habilitaci√≥n de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Durante el primer semestre del 2017, la agrupación de trabajadores llevó adelante una huelga por 44 días, la cual concluyó sin acuerdos. Las pérdidas en la producción del metal rojo alcanzaron los $184 millones de pesos.

Tendencias Ahora