El Sindicato de Trabajadores Nº1 de Minera Escondida informó mediante un comunicado público su rechazo a la primera propuesta de la empresa, en el inicio de la mesa de negociación colectiva de 2018.

“Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el Sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto”, advirtieron.

“La Compañía entregó una oferta que se encargó de difundir por diversos medios públicos, señalando que la misma tiene un plazo de vigencia que expira el día 17 de julio próximo”, dijo Carlos Allendes, presidente de la instancia, quien criticó el tono de ultimátum utilizado por la minera.

El sindicato aseguró que la oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez, “a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones”.

“Esta oferta pretende licitar nuestro plan de salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema. Aumenta los tiempos de disposición, obligando a los trabajadores a presentarse media hora antes del inicio de la jornada. Exige que los trabajadores realicen una serie de trámites laborales en sus días de descanso. Modifica el bono variable anual, haciéndolo más exigente. Intenta comprar el derecho para extender los bonos de negociación a los trabajadores no sindicalizados, entre otras situaciones”, acusaron los trabajadores.

Además, el sindicato aseguró que se rechazan todos sus planteamientos sobre la necesidad de otorgar un incremento de sueldos base, que se mantienen congelados desde el año 2013, mejorar los beneficios educacionales para hijos de trabajadores, establecer un procedimiento de ascenso laboral objetivo por mérito, terminar la discrecionalidad de bonos variables, entre otros.

“Desmentimos, en consecuencia, que esta oferta haya escuchado a los trabajadores, quienes no obstante hemos enfrentado con la mejor disposición esta etapa de conversaciones, a fin de alcanzar un resultado satisfactorio”, dijeron.

“Convocamos a la Empresa a retornar a la mesa de conversaciones con los representantes sindicales, para que de buena fe, podamos agotar esta etapa buscando un acuerdo de mutuo beneficio”, concluyeron.