La noche de este miércoles, Minera Escondida anunció la entrega de una oferta de $15,5 millones al sindicato en el marco de la negociación colectiva que sustancian ambas partes.

La propuesta tiene vigencia hasta el 17 de julio y se compone de un bono de término de negociación por $13,5 millones, el que estará “asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de isapre, actualización de prácticas operacionales e incentivo de resultados excepcionales” y de un préstamo sin intereses de $2 millones.

Del contrato vigente entre los trabajadores y la empresa se mantendrán las remuneraciones y muchos de los beneficios que los empleados ya gozan. No obstante, la minera entregó una serie de mejoras que, aseguraron, irán en beneficio de los integrantes del sindicato.

En concreto, en materia de salarios, Escondida ofreció un reajuste por IPC de corte semestral o anual.

En cuanto a cobertura de salud, la empresa propone mantener todas las coberturas, pero aumentar el porcentaje de bonificación hospitalaria y ambulatoria a través del modo de financiamiento actual: el 7% de cotización de los trabajadores, agregar nuevos prestadores, incluir alternativas de programas preventivos para trabajadores y planes de apoyo a enfermos crónicos.

En temas educacionales, Escondida propuso aumentar la beca para estudios del trabajador del 80% al 100%, con un tope de $1,6 millones y un bono que pasa de $2,6 millones a $4,2 millones para el pago de sala cuna o para trabajadores “con tuición legal para el cuidado del hijo o hija en el hogar”.

Además, sumó a la lista de mejoras dos planes de retiro: en el primero se reduce la edad para postular a 52 años si la persona tiene 25 años de trabajo en la empresa y se doblan los cupos existentes. En el segundo, en cuanto a enfermedades incapacitantes, se incluye a aquellos trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.

En un comunicado, la empresa indicó que el trabajo entre ambas partes ha estado marcado “por una disposición al diálogo” que sea de satisfacción para todos. “La propuesta de la empresa representa un esfuerzo y un compromiso a futuro porque los trabajadores y sus familias mantengan el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”, añadieron.

“Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un bono de término de negociación competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.