El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que se encuentra en medio de una negociación reglada desde mediados de febrero, realizó entre el miércoles 28 y jueves 29 la votación de la huelga legal, que fue aprobada masivamente por 745 personas, que representan a un 95% de los votantes.

Según señalaron a través de un comunicado, “se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos”.

Lee también: Latam advierte cambios de horarios y aviones en vuelos agendados debido a mantenimientos

En concreto, solicitan reducir su secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias.

Otra de las demandas importantes, que no sólo involucra a los actuales trabajadores en negociación, sino a los futuros empleados y la calidad del servicio, es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes.

Pese a ello, según indicaron, Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que recibe un tripulante actual por hora de vuelo: una medida rechazada tajantemente por el sindicato.

Sumado a todo lo anterior, la agrupación está solicitando un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.

Con todo, la huelga comenzaría a hacerse efectiva desde finales de la próxima semana, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por 5 días.

Según expresó la compañía, el paro no ocurrirá antes del 9 de abril, ante cuya eventualidad “la compañía adoptará todas las medidas necesarias con el objetivo de mitigar el impacto que podría ocasionar en sus pasajeros”.

En tanto, en caso que se concrete, la huelga de cerca de mil tripulantes paralizará las rutas nacionales al interior de Chile, con impacto mínimo en algunos vuelos dentro de Sudamérica. “No se verían afectadas las rutas internacionales de largo alcance”, sostuvo Latam.

Pese a ello, de momento la operación de la compañía continúa con total normalidad, por lo que los pasajeros que tienen viajes programados en los próximos días, incluido el periodo de Semana Santa, no se verán afectados.