A través de un correo electrónico la aerolínea Latam advirtió a sus usuarios, con vuelos agendados, que sus operaciones serán susceptibles de cambios de horarios y aviones debido a acciones de mantenimiento de la compañía.

Conforme el mensaje, a finales de 2016 se detectó que los motores Rolls-Royce de sus 24 aviones Boeing 787, que forman parte de su flota de más de 300 aeronaves, requerían cambios en un tiempo inferior al previsto por el fabricante.

“Al ser éste un problema que afecta a la industria a nivel mundial, los tiempos de reparación han ido en aumento y, como resultado, actualmente tenemos el 20% de nuestra flota de Boeing 787 fuera de servicio. Quiero hacer énfasis en que este mantenimiento es una medida preventiva y no representa ningún riesgo en la seguridad de los aviones que están en operación”, agrega el mensaje firmado por Claudia Sender, vicepresidente senior del área Clientes.

Debido a lo anterior, precisa Latam, se han visto forzados a implementar cambios en sus operaciones durante el primer trimestre de este año, “tales como modificaciones de horario y tipo de avión en determinadas rutas. En este período, nuestra prioridad ha sido mitigar el impacto, proteger sus viajes y mantener la disponibilidad de sus vuelos”.

En la mayoría de los casos la operación debería regularizarse en agosto, según asegura la aerolínea.

Disculpas y medidas paleativas

“Sabemos que cualquier cambio inesperado en el itinerario puede tener un gran impacto en su experiencia de viaje con LATAM. Por esta razón, le pido disculpas por los inconvenientes que esto le puede haber ocasionado”, señala el correo.

Para mitigar los impactos en las operaciones futuras, Latam habrñia tomado una serie de medidas: el arrendamiento de 4 aviones Airbus 330 de la compañía aérea española Wamos Air que operarán inicialmente en las rutas Guayaquil–Madrid y Santiago–Bogotá; la modificación de los itinerarios en las rutas Santiago–Sao Paulo y Santiago–Ciudad de México; y el cambio de avión en las rutas Santiago–Buenos Aires (Ezeiza) y Santiago–Lima–Nueva York (JFK).