El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que los cambios a la legislación tributaria que iniciará el gobierno serán “fiscalmente neutros” y no disminuirán la recaudación total del fisco.

De acuerdo al jefe de la cartera, la prioridad del texto del Ejecutivo apuntaría a simplificar el actual sistema y a dar “certezas jurídicas” a los contribuyentes.

En la primera fase de la campaña del presidente Piñera se planteó reducir la tasa de primera categoría, pero ello -posteriormente- quedó condicionado al crecimiento de la economía.

Aún así, Larraín señaló que el hecho que el proyecto de La Moneda sea “fiscalmente neutro”, no quita la posibilidad de modificar tasas. Además, el secretario de Estado respondió al llamado del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, a discutir un posible recorte de impuestos a las empresas.

“Hay algunos que hablan de bajar impuestos, otros de subir impuestos. Todos tienen derecho a hablar y decir lo que quieran”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, hizo un llamado a discutir cambios en la legislación tributaria, pero manteniendo la recaudación en un contexto de un déficit estructural mayor al contemplado inicialmente por La Moneda.

En tanto, el presidente de Conapyme, Juan Araya, aseguró que es necesario mantener los ingresos del Estado a raíz del mayor déficit fiscal, pero también con el fin de que éstos “chorreen” -según dijo- para el resto de la población.