Economía
Demandas colectivas contra Hites: cláusulas abusivas y cobros superiores al interés legal
Publicado por: Guido Focacci
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El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, present√≥ dos demandas colectivas contra la empresa Hites. Una por cl√°usulas abusivas en sus contratos de adhesi√≥n para su producto financiero ‚ÄúTarjeta Hites‚ÄĚ y por superar la tasa m√°xima convencional. La otra demanda es por la venta de seguros de garant√≠a extendida sin el consentimiento expreso de los consumidores.

En relación a la primera acción judicial, el Sernac busca que la justicia declare nulas las condiciones abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la tarjeta, que atentan contra los derechos de los consumidores, como por ejemplo, donde la empresa se exime o limita anticipadamente su responsabilidad, invierte la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, otorga mandatos abusivos y cobro de interés que sobrepasa la tasa máxima convencional en forma de comisión.

Respecto a esto √ļltimo el Sernac busca que se compense a los consumidores que han pagado montos de dinero correspondientes a inter√©s por sobre el l√≠mite legal establecido, adem√°s de objetar la estructura de comisiones de este proveedor debido a que la base de c√°lculo depende del monto del avance en efectivo solicitado por cada consumidor. Por ejemplo, en el caso de un avance por $150.000 en 12 cuotas, el proveedor estar√≠a aplicando una tasa de inter√©s del 8,06%, siendo que en ese caso corresponde una tasa m√°xima convencional de un 3,01%. En definitiva, el proveedor estar√≠a cobrando un inter√©s en forma de comisi√≥n, lo cual vulnera la legislaci√≥n vigente.

Cl√°usulas abusivas

Las cláusulas abusivas son prohibidas por la ley y se pueden encontrar en los contratos de adhesión, es decir, aquellos que son redactados y ofrecidos por la empresa.

‚ÄúEste tipo de cl√°usulas o disposiciones son impuestas por las empresas y alteran el equilibrio entre las partes causando un perjuicio al consumidor‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, y agreg√≥ que ‚Äúsi bien son las empresas quienes redactan los contratos, las reglas del juego las impone la ley, prohibiendo las cl√°usulas abusivas. Si las reglas son abusivas, no valen‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar, que esta demanda surge tras no fructificar la mediaci√≥n colectiva iniciada por el Sernac, ya que la propuesta del proveedor no cumpli√≥ con los est√°ndares m√≠nimos exigidos por el Servicio en el marco de la Ley del Consumidor.

Demanda por venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento

Esta acción judicial se inicia tras detectar irregularidades en la venta de seguros de garantía extendida, la que de acuerdo a los reclamos recibidos por el Servicio, se realizaba sin el consentimiento de los consumidores.

Adem√°s, el Sernac recibi√≥ antecedentes de un programa de televisi√≥n, el que detallaba el modo de actuar de los vendedores de la tienda, el que consist√≠a en que, al momento en que los consumidores se acercaban a la caja a pagar, los dependientes de la tienda realizaban un cobro no consentido ni informado previamente a los consumidores. Se trataba de un seguro denominado ‚ÄúPlan de Servicio‚ÄĚ, el cual les otorgar√≠a una garant√≠a extendida a los productos.

La práctica expuesta vulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, contratación y otras características relevantes de los mismos, así como también respecto de la obligación de la empresa de indicar detalladamente todos los costos que comprenden el valor efectivo del producto o servicio.

A lo anterior, se suma que Sernac analiz√≥ los contratos de adhesi√≥n del llamado ‚ÄúPlan de Servicio‚ÄĚ encontrando cl√°usulas que son prohibidas por la ley. Como por ejemplo, las que invierten la carga de la prueba y que crean un desequilibrio entre los derechos y obligaciones en perjuicio al consumidor.

En una primera instancia, al conocer los hechos, el Sernac ofició a la empresa y la invitó a participar de una mediación colectiva, a la que el proveedor no accedió.

Fortalecimiento del Sernac

En el contexto de estas acciones judiciales, el director nacional del SERNAC destacó la urgencia de aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Consumidores, el que le entrega facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al Servicio y que además aumenta las multas con el objetivo de desincentivar este tipo de prácticas. Actualmente este proyecto se encuentra en revisión del Tribunal Constitucional.

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