El mercado de oficinas en el Gran Concepción abre la oportunidad para el establecimiento de nuevos polos de desarrollo, ampliando la oferta de servicios y potenciales inversiones.

“En la ciudad tenemos tres sectores de crecimiento en el mercado de oficinas, donde Concepción Centro y El Trébol presentan las mayores tasas de vacancias. El Barrio Cívico, en cambio, es un sector emergente con una oferta más acotada que ha sido absorbida de mejor manera por el mercado”, indica Francisco Aros, gerente comercial de Inmobiliaria Aitue.

En ese sentido, señalan que con el proyecto Centro Costanera apostaron por “desarrollar un centro de negocios en este sector, por ser un área de desarrollo natural del centro de Concepción y estar vinculado a la aspiración de conectar a la ciudad con el río Bío Bío”.

“Hasta ahora, grandes clientes corporativos han adquirido plantas en Centro Costanera y desarrollaron una destacada personalización de sus espacios”, como Essbio, Biodiversa, Copec, Banco de Chile, Banco Bice y el Hotel Atton, comenta Aros.

Por otra parte, para el analista Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, la Pencópolis experimenta un fenómeno similar a Santiago, donde “el movimiento de oficinas partió en el centro, después fueron emigrando a Providencia, a El Golf a Las Condes, entonces las empresas se han ido saliendo del centro”.

Sarrà destaca las propiedades del sector del Trébol, con una amplia oferta de servicios en en avenida Alessandi, y la llegada de empresas, clínicas, centros comerciales, hoteles y bancos que atienden a la “banca premium”.

En esa zona, comenta, se han instalado proyectos como el Edificio San Andrés, que recibió a la empresa Arauco, o Bío Bío Centro, que atrajo a empresas como KPMG, 3M, Mediterranean Shipping Company y a la Cámara Chilena de la Construcción.

“Teníamos una oferta que no se condecía con el estatus productivo y crecimiento de la ciudad. En realidad, nos estamos poniendo al día en una tendencia que motiva el desarrollo creciente de edificios de oficinas. Aún existe un mercado por satisfacer”, explica Aros.

La situación económica reciente afectó al mercado, el que congeló algunos edificios proyectados en la zona, sin embargo, para Sarrà son “proyectos que sin duda se van a construir, calculo que dentro de dos años”.

“Concepción es un buen mercado para el desarrollo de este tipo de proyectos y confiamos en que la futura oferta siga recogiendo las necesidades en cuanto a renovación y estándar de servicio”, puntualizan desde Aitué.