VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Vivienda defendió la reconstrucción post incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la región de Valparaíso, asegurando que el plazo de 15 meses para entregar viviendas a damnificados será cumplido gracias al avance actual. El futuro ministro, Iván Poduje, afirmó tener compromiso con la reconstrucción en 15 meses o se irá. El Minvu, bajo Carlos Montes, señaló que el proceso está en fase avanzada con un 52% de avance, 1,420 soluciones habitacionales entregadas, 2,716 subsidios asignados y diversificación de soluciones habitacionales.

El Ministerio de Vivienda defendió el trabajo realizado en materia de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Aseguraron que el plazo de 15 meses que se impuso el futuro ministro Iván Poduje para terminar con la entrega de viviendas a damnificados será posible porque la actual administración dejará un proceso en “fase avanzada y consolidada”.

Fue en entrevista con Tomás Mosciatti que el arquitecto y futuro titular del Minvu aseguró que el compromiso es tener la reconstrucción terminada en un plazo de 15 meses y advirtió que, si no cumple, “me tengo que ir”.

La respuesta a sus declaraciones no se hizo esperar. A través de un comunicado, desde el Minvu, que actualmente preside Carlos Montes, indicaron que “el plazo de 15 meses para completar la reconstrucción, que menciona el futuro ministro Iván Poduje, se va a cumplir en los tiempos comprometidos, no porque se parta desde cero, sino porque el proceso ya se encuentra en una fase avanzada y consolidada”.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a entregar una reconstrucción encaminada, con subsidios asignados, obras en ejecución y proyectos listos para continuar”, reforzaron.

Según las cifras de la repartición, la reconstrucción presenta un 52% de avance, con 1.420 soluciones habitacionales entregadas o terminadas (456) y en ejecución (968). Además, precisaron que hay 2.716 subsidios habitacionales vigentes asignados, cuyas familias ya cuentan con asistencia técnica integral.

Sobre esa misma materia subrayaron que los subsidios a las familias aumentaron 278% en un año (de 719 a 2.716) y se avanzó en diversificación de soluciones habitacionales. Afirmaron que existen 307 viviendas con autoconstrucción asistida ya terminadas y 343 en ejecución bajo esta modalidad. La vivienda industrializada también está operando como una solución rápida y eficiente; y reportaron avances en obras urbanas complementarias, con 301 proyectos para seguridad, evacuación, conectividad y mitigación de riesgos, en ejecución en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

“Este nivel de avance permite afirmar con certeza que la reconstrucción puede concluirse dentro de los 15 meses, siempre que se mantenga el ritmo de ejecución ya alcanzado”, enfatizan en el escrito.

También negaron las declaraciones de Poduje respecto a que solo habría un 10% de reconstrucción, afirmando que se trata de “un dato inexacto que, además, invisibiliza soluciones que hoy están en obra, con contratos vigentes, financiamiento asegurado y cronogramas activos con el objetivo de evidenciar a las familias un avance de manera integral para su tranquilidad”.

“Si en 15 meses más la reconstrucción tras el megaincendio en la región de Valparaíso se cumple, como todo indica que ocurrirá, será porque se dejó la base completa: subsidios asignados, obras andando y proyectos listos”, enfatizaron.

Descartan aumento en dotación en Ministerio

En la entrevista, Poduje aseguró que en la actual administración habría un aumento sustantivo en la dotación del Ministerio de Vivienda, con 1.400 funcionarios. Al respecto, respondieron que la dotación en la repartición ha sido constante a lo largo del tiempo, “sin registrarse incrementos estructurales permanentes en el periodo analizado”.

“En 2023 se materializa la restitución de parte de la dotación que había sido rebajada en 2020 con ocasión de la pandemia, y que afectó a todo el sector público. Es posible corroborar esta información en las Leyes de Presupuestos del Sector Público, que para el período 2022–2026 reflejan los siguientes datos: en 2022 la dotación ley fue fijada en 6.738 funcionarios, en 2023 fue de 6.830; en 2024 se determinó en 6.842; y para el 2025 se fijó en 6.856, misma cifra que se repite para este 2026. Como puede apreciarse, no existen aumentos de dotación de la magnitud declarada”, detallaron.

“En términos absolutos, podemos afirmar que en el período 2022/2025, han cesado en sus funciones 1.705 personas, al 31 de diciembre de 2025”, añadieron y aclararon que, en el contexto de la emergencia por los incendios en la región de Valparaíso, “se autorizaron en el período 2024/2025, 30 cupos adicionales bajo la modalidad de honorarios, de carácter estrictamente transitorio, destinados exclusivamente a reforzar las labores de emergencia, reconstrucción y apoyo operativo asociadas a dicha contingencia”.

Estos cupos se suman a los 39 adicionales para la región asignados en junio de 2025 en el marco del Fondo de Emergencia Habitacional, los cuales también revisten un carácter excepcional, temporal y territorialmente focalizado, orientados a atender necesidades específicas derivadas de la situación de emergencia habitacional.

Por ello, insisten en que en ningún caso esa situación corresponde a un aumento permanente ni estructural de la dotación del servicio, ni altera el marco general de estabilidad de la dotación aprobado en las respectivas Leyes de Presupuestos. “Los más de 6.500 funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejercen a diario una función pública extraordinariamente importante para miles de compatriotas que urgen por una solución urbano-habitacional”.