En stands de 100 expositores, 4 pistas de prueba y diversas actividades, los visitantes de la feria de electromovilidad, Experiencia E, pudieron conocer las características de 77 modelos de vehículos cero y bajas emisiones. Paralelamente, más de 150 organizaciones públicas y privadas firmaron un compromiso frente al gobierno para promover la movilidad sostenible.

Las cerca de 20 mil personas que visitaron Espacio Riesco entre el 12 y 15 de octubre, se interiorizaron de las características de la electromovilidad, mediante 77 modelos de vehículos cero y bajas emisiones que fueron exhibidos en el evento Experiencia E, organizado por el mismo centro de convenciones en conjunto con el expiloto Eliseo Salazar.

Durante los cuatro días, los asistentes pudieron conducir vehículos, scooters, bicicletas, motos y E-karts eléctricos, mediante las 4 pistas de carrera que se instalaron para la instancia. Paralelamente, se dispusieron juegos de simulación, que emulaban ser vehículos de la Fórmula 1 y Fórmula E, en los que se pudo recorrer pistas virtuales.

En su segunda versión, la feria creció un 35%, con más de 12.000 m2 de exhibición, 22.500 m2 en exterior. Además, se realizaron cinco lanzamientos exclusivos de autos, SUV, camionetas y vehículos comerciales, así como un bus de dos pisos del sistema RED de transporte público y camiones eléctricos.

Acuerdo público-privado por la electromovilidad

En el marco del Foro denominado la “Movilidad Sostenible: el Poder de los Acuerdos” -con 40 panelistas nacionales e internacionales- se firmó un acuerdo público-privado por la electromovilidad. En este, más de 150 empresas e instituciones se comprometieron, frente a los ministerios de Transporte, Energía y Medio Ambiente, a generar instancias concretas para avanzar en materia de movilidad sostenible.

Dicha actividad se llevó a cabo en Experiencia E y se realizó dentro del compromiso del gobierno a que al 2035 el 100% de los vehículos que se vendan en el país sean cero emisiones.

“Retomar este acuerdo, que había quedado suspendido hace años, es el primero de varios pasos para avanzar en el fomento real a la electromovilidad. Hoy tenemos un diagnóstico completo de todas las barreras que debemos superar y con el acuerdo de actores públicos y privados esperamos lograr nuevos incentivos, más y mejor información, para que la electromovilidad despegue en Chile de la mano con la reducción de emisiones, eficiencia energética y más seguridad vial”, remarcó el chairman de Experiencia E y secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Feria Fimas: de qué trató el rincón sostenible de Experiencia E

Paralelo a Experiencia E -y con la presencia de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas; la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; y la superintendenta del Medioambiente, Marie Claude Plumer- se dio también el vamos a la tercera edición del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 23 en Espacio Riesco.

El evento buscó generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo de una correcta gestión de la economía circular y sustentabilidad en Chile, Latinoamérica y el Caribe.

En esta participaron más de 15 expertos en ley REP y economía circular en seis paneles y charlas, además de expositores, quienes presentaron de modelos de negocios, productos de origen reciclado, innovaciones, tecnologías y oportunidades comerciales que esta materia está generando como estrategia de desarrollo en el mundo.

“Cerramos ambas ferias con la satisfacción de haber impulsado distintas iniciativas de promoción y acercamiento hacia el desarrollo sostenible, así como de colaboración conjunta entre actores públicos y privados para avanzar en estas temáticas que son fundamentales para garantizar un entorno más habitable, armónico con el medio ambiente y con mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”, concluyó Michele Pefaur, gerenta de Experiencia E.