VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ha defendido la gestión fiscal del gobierno, rechazando hablar de "emergencia fiscal" y destacando que recibieron una economía desequilibrada por la crisis social y la pandemia. Grau resalta la mejora económica y la disminución de la deuda, lo que se traduce en un ahorro de US$1.000 millones en intereses. Por otro lado, el presidente electo José Antonio Kast aboga por un arbitraje técnico para transparentar el déficit fiscal. Mientras tanto, el ex dipres de Piñera, Matías Acevedo, advierte sobre la falta de consecuencias por desviarse de metas fiscales, lo que podría fomentar la irresponsabilidad en futuros gobiernos.

Los últimos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ha dado una serie de entrevistas defendiendo la gestión fiscal del gobierno.

En lo más reciente, el titular rechazó hablar de “emergencia fiscal” en conversación con radio Duna, asegurando que el gobierno del presidente Boric recibió un déficit que era más del doble del 3,6% del cierre de 2025.

Grau reconoció que ellos recibieron las consecuencias de una crisis, al tener que lidiar con una economía totalmente desequilibrada por los coletazos del estallido social y una pandemia.

Grau defiende el actuar fiscal del Gobierno

A juicio del jefe de la billetera fiscal, “es un hecho objetivo que la economía está mejor (…) que lo que nosotros recibimos”, volviendo a destacar el tema de la deuda, que frenó su crecimiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) después de 18 años de crecimiento.

Esto se traduce en un ahorro de US$1.000 millones en el pago de intereses.

Pero en este contexto, ha sido el propio presidente electo, José Antonio Kast, quien habló de un arbitraje técnico para “transparentar” el tema del déficit.

Sus palabras fueron secundadas por el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, quien apuntó optimista a las expectativas de crecimiento del próximo gobierno: “No de la noche a la mañana, pero en un plazo prudente, uno o dos años más, estando creciendo al 4%”.

“Ese crecimiento de la economía es el que nos permitirá tener mayores ingresos y de esa manera, poder financiar y equilibrar las cuentas fiscales”, sentenció Ruminot.

Para otros es injusto comparar la situación que heredó Boric de Piñera, versus el panorama que heredará Kast de Boric. Porque en la administración actual no ha habido ninguna emergencia.

En conversación con Expreso Biobio, el ex dipres de Piñera, Matías Acevedo, dijo que hay que dar señales o esto se convertirá en costumbre.

Para Acevedo, “nadie paga este costo de allegarse a la meta (…) ningún gobierno hacia adelante va a tener ningún incentivo a ser responsable fiscalmente, porque esto no se paga. Si eres irresponsable o te desvías de las metas, no pasa nada”.

Y hoy, en una carta a El Mercurio, la actual directora de presupuesto, Javiera Martínez, escribió que hoy es relevante avanzar en una revisión técnica del ajuste cíclico a los ingresos del cobre provenientes de Codelco, porque los aportes de la estatal al Estado dependen de un “reloj” diferente y nuestra regla fiscal actual no distingue estos desfases.