Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Durante los últimos días, la discusión se ha centrado en qué administración, la de Gabriel Boric o la próxima de José Antonio Kast, recibirá una mejor situación económica tras conocerse el nuevo déficit fiscal del 3,6%, que superó las proyecciones del Ejecutivo. Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos en el gobierno de Piñera, señaló que las cifras fiscales son preocupantes y criticó la gestión actual, apuntando al ministro Marcel como responsable del 80% de las finanzas públicas.
Durante los últimos días, luego de conocerse el nuevo déficit fiscal de 3,6%, que rompió con las proyecciones del Ejecutivo, ha crecido la discusión sobre qué administración, si la de Gabriel Boric o la próxima de José Antonio Kast, recibió o recibirá una mejor situación económica.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el exdirector de Presupuestos durante el gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, quien aseguró que “los contextos son totalmente diferentes”.
“La administración actual recibió las cifras fiscales después de una pandemia (…) La comparación no es correcta, en el sentido de que en este gobierno no hemos enfrentado ninguna emergencia sanitaria o económica, y las cifras que estamos conociendo son preocupantes”, agregó.
En ese sentido, el exencargado de velar por el uso eficiente de los recursos públicos lanzó duros dardos a la gestión que ha tenido el actual Ejecutivo.
“Las cuentas fiscales están a la deriva. O sea, el Ministerio de Hacienda “se sorprende” en cada cierre fiscal de los ingresos que obtiene. Y eso es lo que más preocupa y tiene que ocupar a la próxima administración”, dijo.
“El responsable del 80% de las finanzas públicas fue el ministro Marcel”
Además, Acevedo apuntó a que el ministro Nicolás Grau “recibió un fierro caliente de su antecesor”, señalando así que “quien fue responsable del 80% de las finanzas públicas fue el ministro (Mario) Marcel”.
“El ministro Marcel sabía cuando se fue que no se iba a cumplir la meta fiscal. Sabía por una razón muy simple: en el último Informe de Finanzas Públicas, que él fue responsable de publicar, dijo que a pesar de todas las acciones correctivas que haga, voy a incumplir la meta”, añadió.
En la misma línea, el exdirector de la Dipres planteó que “hubo una decisión consciente de desviarse de las metas”, ya que, según dijo, la administración Boric cuando conoció que los ingresos nuevos no se ajustaban a los gastos que ellos esperaban, “no hicieron los ajustes de gastos en el momento oportuno”.