VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast reaccionó al nuevo déficit fiscal del 3,6%, superando la proyección del 2,2%, debido a la baja recaudación no minera y ajustes en los ingresos del cobre. Críticas políticas y alerta del Consejo Fiscal Autónomo por posibles desviaciones en estimaciones futuras. Kast cuestionó las decisiones del actual gobierno y mencionó que el ministro de Hacienda podría ser investigado. El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, acusó decisiones conscientes en mantener el gasto público. Expertos cuestionan el crecimiento de la deuda pública y el CFA teme por la credibilidad en el cumplimiento fiscal.

El presidente electo José Antonio Kast reaccionó al nuevo déficit fiscal que rompió con las proyecciones del Ejecutivo, terminando el 2025 con un 3,6% (3,55%) frente al 2,2% previsto en el tercer trimestre.

Una baja en la recaudación no minera y el ajuste cíclico a los ingresos del cobre fueron parte de los aspectos que llevaron a incumplir con las metas fiscales por tercera vez consecutiva, levantando críticas en el sector político y alerta por parte del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), donde ya advierten de la posibilidad de una nueva desviación en la estimación de ingresos.

Kast cuestiona déficit fiscal

Ahora, de vuelta de sus vacaciones en el sur de Chile, el mandatario electo dijo en este sentido que “se produjeron diferencias en montos, en cifras, pero creo que el tiempo nos ha ido dado la razón”.

Sobre la posibilidad de instancias escrutadoras sobre la figura del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, Kast comentó que los parlamentarios “tienen el derecho a generar comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales, pero creo que gran parte de esos instrumentos no son necesarios cuando hay buena información”.

Otro que tuvo la oportunidad de hacer declaraciones al respecto fue el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, quien planteó que no aparecen involuntarios las seguidillas de errores en los cálculos del actual gobierno.

“Ya no se trata de un error involuntario. Creo que conscientemente se definió seguir manteniendo una presión de gasto público que hoy nos tiene en una situación fiscal bastante estrecha y compleja”, acusó Alvarado.

En el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre, el gobierno destacó que la deuda pública se “estabilizó” en el 41,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, expertos han cuestionado que, si bien la deuda se mantuvo en cuanto a porcentaje del PIB, esta creció en términos reales a la par del crecimiento de la economía.

A su vez, el CFA, organismo técnico encargado de asesorar a Hacienda y la Dipres en materia fiscal, tras conocer los datos del cierre del año se mostró preocupado por la credibilidad en el cumplimiento de la regla fiscal.

También el Consejo ha advertido de una posible sobreestimación de los ingresos para 2026, sumado a que los espacios fiscales para este año son más estrechos de lo que contempla la Dirección de Presupuestos.

Desde el Gobierno han respondido a la baja en los ingresos tributarios mediante la creación de una comisión asesora que estudiará la recaudación tributaria no minera del impuesto a la renta. Eso si, Kast será quien deba designar a los cinco expertos que la integrarán ad honorem.