VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, defendió las decisiones fiscales del gobierno tras el registro de un nuevo déficit en 2025. Grau explicó que las medidas se tomaron con la información disponible y se ajustaron cuando esta cambió. El déficit fiscal estructural llegó al 3,6% del PIB, con una caída del 3,8% en la recaudación tributaria.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se ha referido a los cuestionamientos por el actuar fiscal del gobierno, luego que se registrara un nuevo déficit en 2025.

En este sentido, el secretario de Estado señaló a radio Infinita que “las decisiones que se tomaron con la información que existía fueron decisiones razonables, y lo que hicimos fue que, cuando cambió la información, tomar decisiones distintas”.

Ministro Grau y nuevo déficit fiscal

Según el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el déficit fiscal estructural alcanzó el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sumado al tercer incumplimiento de las metas fiscales, previamente Grau reveló que la recaudación tributaria no minera fue del 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% del año anterior y la menor cifra desde 2014.

La explicación detrás de esto fue que en los últimos tres meses del 2025 cayó un 3,8%, lo que terminó por golpear el déficit efectivo, señalando a su vez que la redacción de la Ley de Presupuesto se hizo con la información disponible al tercer trimestre, donde entre enero y septiembre la tributación creció un 6,4%.

En la entrevista con Infinita, la autoridad reiteró que hasta septiembre los ingresos iban de acuerdo a las proyecciones: “Nosotros recién conocimos el dato de diciembre a fines de enero, y el 30 de enero manifesté en conjunto con la Dipres que íbamos a hacer una reducción del gasto”.

“Por lo tanto, se tomaron las decisiones adecuadas a medida que se fue teniendo la información”, sentenció.

Otro de los aspectos señalados por Grau, fue que “este gobierno ha ido reduciendo el gasto (…) hemos sido un gobierno que en términos de disciplina fiscal, de lo que nosotros controlamos que es el gasto, hemos tenido un comportamiento de mucha mayor disciplina que antes”.

“Lo que ha pasado, insisto, es que ha habido un comportamiento anómalo de los ingresos”, dijo al citado medio.