VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Hacienda anunció la creación de una comisión asesora para estudiar la recaudación tributaria no minera del impuesto a la renta, conformada por cinco especialistas que tendrán seis meses para presentar un informe con conclusiones. La medida surge ante la preocupación de que los ingresos tributarios no mineros como parte del PIB no han aumentado desde 2018, a pesar de reformas para incrementar la recaudación.

El Ministerio de Hacienda informó que se creará la comisión asesora para el estudio de la recaudación tributaria no minera del impuesto a la renta.

En un comunicado indicó que la integrarán cinco especialistas y funcionará por un período de seis meses, debiendo emitir un informe con sus resultados y conclusiones a los tres meses de constituida.

Recaudación tributaria no minera del impuesto a la renta

Hacienda comunicó que esta jornada se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea oficialmente la comisión asesora ministerial para el análisis y estudio de la recaudación tributaria no minera del Impuesto a la Renta, anunciada por el jefe de las arcas fiscales, Nicolás Grau, el pasado 30 de enero cuando presentó el cierre fiscal preliminar de 2025.

En dicha oportunidad, Grau explicó que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes y, bajo ese contexto, apuntó que los ingresos tributarios no mineros como fracción del Producto Interno Bruto (PIB) no han presentado un crecimiento desde el año 2018, a pesar de modificaciones tributarias que han buscado incrementar la recaudación.

Asimismo, señaló Hacienda, “el decreto da cuenta que el impuesto de primera categoría en el régimen general de impuesto a la renta, en particular, ha dado muestras de una menor recaudación como porcentaje del PIB, disminución que podría implicar un cambio estructural por efectos no estimados de normas tributarias”, entre otros factores.

La comisión de expertos, por tanto, asesorará y apoyará al Ministerio de Hacienda en un análisis que abarque el periodo 2017-2025 y pueda determinar si el país está frente a un cambio estructural de ingresos tributarios, sus causas y eventuales planes de acción, plantea el decreto.

Los cinco especialistas serán designados dentro de los 45 días siguientes a la total tramitación del decreto publicado hoy.

Ellos, trabajarán por un período de seis meses y deberán emitir un informe a los tres meses (entendiéndose por ello desde la total tramitación del decreto que designará a sus integrantes).

El informe que tendrán que emitir deberá incluir los principales resultados de sus análisis, las conclusiones arribadas y las propuestas que surjan al respecto.