Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El incendio forestal "ACE" en Limache, región de Valparaíso, mantiene una propagación lenta y disminución de intensidad, según informó la Delegación Presidencial de Marga Marga. Se reportan 140 hectáreas afectadas considerando pastizales, matorrales y arbolado nativo. Afortunadamente, no se han registrado daños a personas ni infraestructuras.

La mañana de este sábado se informó que el incendio forestal “ACE” en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso, sigue en combate pero con una propagación más lenta, así como también su intensidad.

La Delegación Presidencial de Marga Marga detalló lo anterior, agregando que sigue existiendo actividad pero sólo en puntos específicos, remarcando la tendencia general a la disminución de la intensidad y avance.

De todas maneras, el Senapred mantiene la Alerta Roja para las comunas de Concón y Limache, vigente desde ayer viernes. Cabe agregar que se canceló la alerta temprana preventiva por vientos en las provincias de San Antonio, Valparaíso, Quillota, Petorca y Marga Marga.

Incendio en Limache baja en intensidad pero sigue en combate

La emergencia continúa en combate con recursos desplegados. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informaron recientemente la presencia de 12 brigadas, 5 helicópteros y 2 máquinas de tipo skidder.

Bomberos de Olmué, Limache, Quillota y Viña del Mar están apoyando también el combate de esta emergencia.

Hasta el momento, de acuerdo a la Delegación, no se han reportado daños a personas ni infraestructura. Asimismo, el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, entregó una actualización del siniestro.

“Hubo un combate preventivo durante toda la noche para evitar que hubiera un crecimiento del incendio. Durante el día se va a evaluar la envergadura completa del incendio, que no ha crecido en su perímetro general, si bien todavía se mantiene activo. Estamos con una situación preventiva respecto a todas las comunidades que están en el entorno. Mantenemos las alertas SAE para que desocupen la zona, pero vamos a estar evaluando minuto a minuto cómo está la situación. Por orden del Ministerio Público ya se encomendó la investigación a la Policía de Investigaciones”, explicó.

Cabe precisar que la superficie afectada por la emergencia es de 250 hectáreas oficialmente, considerando pastizales, matorrales y arbolado nativo. Esto fue confirmado por el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Patricio Balladares.

El siniestro “no presenta actividad violenta, sino baja concentrada en fumarolas y focos pequeños con llamas”, añadió Balladares. “Seguimos trabajando en este incendio” dijo por su lado el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto.

Se considera, además, un riesgo moderado a alto de reactivaciones puntuales debido a la baja humedad y viento, debido a las condiciones meteorológicas de este sábado, con una máxima de 28°.

Las autoridades presentes en la zona destacaron el control de la emergencia, enfatizando en la baja de intensidad actual de la misma, pero sin retirarse los equipos del lugar ni la Alerta Roja.