Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En el Día de San Valentín, se explora qué sucede en nuestro organismo cuando nos enamoramos. Según la ciencia, al enamorarnos, sustancias químicas activan el cerebro desencadenando respuestas físicas y emocionales intensas como corazones acelerados, mejillas sonrojadas y pasión. El médico psiquiatra Nicolás Hayes detalla que durante el enamoramiento se experimentan cambios hormonales y de neurotransmisores que impactan en nuestra conducta, emociones y pensamientos. Destaca la presencia de la oxitocina, vasopresina y dopamina, que generan sensaciones placenteras. Hayes afirma que el amor impacta el proceso biológico, fortaleciendo la inmunología y reduciendo el estrés.
En el Día de San Valentín se celebran muestras de amor alrededor del mundo, pero ¿qué sucede en nuestro organismo cuando nos enamoramos?
Según la ciencia, cuando una persona se enamora, sustancias químicas asociadas con el circuito de recompensa activan el cerebro, provocando respuestas físicas y emocionales como corazones acelerados, palmas sudorosas, mejillas sonrojadas, pasión y ansiedad.
Este tema lo abordamos con el médico psiquiatra del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, Nicolás Hayes, en Podría ser Otra Cosa.
El experto comienza explicando que es un tema que se ha investigado harto, porque es bastante interesante.
“Cuando nos estamos enamorando, vamos a experimentar muchos cambios a niveles hormonales y de nervios transmisores, que van a impactar en nuestras conductas, en nuestras emociones, en nuestros pensamientos también”, detalla.
Hayes detalla que el elemento claramente involucrado en el enamoramiento es la oxitocina o la “hormona del amor”, una que, por ejemplo, juega un rol fundamental en el establecimiento de los vínculos madre-hijo.
Por otro lado, está la vasopresina, una hormona involucrada en la protección de la pareja. También está presente la dopamina, un neurotransmisor que juega un rol fundamental en lo que es la satisfacción, la experimentación del placer, del disfrute.
“Eso evidentemente nos lleva a tener o experimentar como sensaciones placenteras”, dice.
¿El amor impacta el proceso biológico? El experto dice que sí
Hayes explica que el enamoramiento involucra fenómenos químicos y biológicos, y está ampliamente documentado.
“Por eso también es que, una vez que ya se establece la relación de pareja, ésta va cambiando y va pasando por distintas etapas a través del tiempo. Que tiene que ver con distintos mecanismos y fenómenos neurobiológicos, explicó el psiquiatra.
El experto dice que “estar enamorados fortalece la inmunología”, esto porque el romanticismo ocupa “un espacio mental super grande”, lo que provoca que uno se sienta bien, feliz y menos estresado.
“Por lo tanto, el estar felices, de alguna manera, asociado al enamoramiento, sí, fortalece el sistema inmunológico. O tiene una repercusión en eso”, detalló.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.