Tras el emplazamiento por los problemas asociados a la permisología que emitió el expresidente Eduardo Frei en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau; el Gobierno aseguró avances en materia de reducción de los permisos para los proyectos de inversión.
Eso, luego que Frei -que participó en el inicio del Chile Day en España- interpelara durante una alocución directamente a Grau. Llamó a acabar con las trabas a la inversión y aludió que esa palabra “ni siquiera está en la RAE”, que los extranjeros no entienden de qué trata cuando buscan hacer negocios.
“Señor ministro, hay que terminar con eso para poder avanzar”, expresó el exjefe de Estado.
Ante ello el Gobierno, en voz del ministro de Economía, Álvaro García, dijo que planean concretar “la mayor transformación que ha tenido Chile en materia de reducción de los permisos para los proyectos de inversión, resguardando siempre el cumplimiento de la legislación vigente que respeta los derechos de las personas”.
García añadió que están trabajando en el diseño de los decretos “que van a permitir la implementación de esta ley que va a significar simplificar los procedimientos a través de declaraciones juradas”.
Reiteró que se definirán proyectos estratégicos “que van a reducir en 50% sus tiempos de trámite”.
“Esperamos dejar el grueso de lo que la ley mandata funcionando durante el actual Gobierno”, dijo el ministro de Economía.
Análisis situó a Chile en 1er lugar en poner trabas a empresas
En paralelo, hoy se conoció que el “Índice de Burocracia 2025” de la Universidad Internacional de Florida (FIU) situó a Chile en el primer lugar de los países iberoamericanos donde las nuevas empresas tardan más tiempo en gestionar trámites para abrir.
En total, las compañías en Chile destinan 5.227 horas en tramitar su apertura, lo que equivale a más de dos años de jornadas laborales, mientras que en Brasil solo invierten 284 horas o 35 jornadas, afirmó el estudio.
La investigación descubrió también que las medianas empresas destinan 1.577 horas anuales en promedio para las “exigencias burocráticas” de seguir operando, que también lidera Chile, con 5.860 horas.