VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que la responsabilidad fiscal no es un obstáculo para cumplir compromisos sociales, alejándose de las críticas políticas. Se prevé una difícil discusión del Presupuesto 2026 con una necesaria austeridad. La oposición cuestiona la capacidad del FA para manejar el erario.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo que la responsabilidad fiscal “no es el enemigo” de hacer que se cumplan los compromisos sociales, desmarcándose de los emplazamientos políticos. Aseguró que la discusión del Presupuesto 2026 se hará basándose en el diálogo y los acuerdos.

Sus declaraciones surgieron tras cuestionamientos de la oposición, que aseguró ver con cierto “recelo” que el erario de un próximo gobierno esté en manos del Frente Amplio (FA).

Presupuesto 2026

En noviembre de 2024, el entonces ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometía una reducción del gasto público equivalente a al menos $543.539 millones.

Hoy, en la antesala de lo que los propios parlamentarios advierten “será la discusión presupuestaria más difícil del último tiempo”, economistas reafirman que se necesita “austeridad”.

¿Cuánto? Algunos sostienen que el gasto debiese tener como máximo un 2%.

Quien tendrá que encabezar cómo se delineará el Presupuesto 2026 será el nuevo titular de Hacienda, Nicolás Grau, quien milita en el Frente Amplio (FA).

“No hay espacio para gastar más”, ha sentenciado la oposición.

Aunque Grau ha dicho que el presupuesto se encuentra muy avanzado y que las cifras se respetarán, en el marco de ENEXPRO 2025 volvió a reiterar que el Gobierno tiene clara visión de que la responsabilidad fiscal “no es un enemigo, sino el camino para que los compromisos con la ciudadanía se cumplan”.

Pero algunos restan credibilidad a sus palabras.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó preocupación de que el erario esté en manos de un partido que, acusó, “carece de capacidades”.

A esas críticas también se sumaron los dichos del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, que opinó que el anterior ministro de Hacienda “se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social”. Agregó que espera que con Grau no ocurra lo mismo.

El secretario de Estado puso paños fríos a esos emplazamientos, comprometiendo que el Gobierno seguirá la línea del diálogo y los acuerdos, como “ya ha ocurrido” en otras discusiones.

Grau comprometió déficits fiscales cada vez más bajos, para permitir que las urgencias “puedan ser abordadas de manera sostenible en el tiempo”.

Las dudas están hoy en dónde se deberá apretar el cinturón para no pasar a llevar las partidas calificadas como “intocables”.

El diputado de RN, Andrés Celis, profundizó en que una de ellas justamente debe ser la partida de Salud, recapitulando la crisis que se generó hace un año cuando los distintos servicios acusaron un déficit que partió en la quinta región, puntualmente en el Hospital Carlos van Buren.

Por último, una partida que rebate con fuerza la oposición es la de Cultura, asegurando que ahí el aumento del gasto fue “excesivo” y en función al “amiguismo”.