VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue celebrado por economistas, aunque la oposición lo atribuyó al escenario político. En el Congreso se discutió sobre cambios tributarios para Pymes y clase media, mientras se cuestionaban las metas fiscales. La deuda externa subió, pero la pública anotará su menor crecimiento en ocho años, según el ministro de Hacienda.

Todavía resuenan los ecos del último Informe de Cuentas Nacionales en el Congreso.

Aunque los economistas celebraron con entusiasmo el repunte de la actividad de un 3,1% en el segundo trimestre del año, la oposición lo atribuyó al escenario político y a las encuestas que perfilan a un futuro gobierno de derecha.

En paralelo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó que el Ejecutivo seguirá cuidando las metas fiscales y subrayó que, durante esta administración, la deuda pública anotará su menor crecimiento en los últimos ocho años.

Crecimiento del PIB y dudas por metas fiscales

En el Congreso, en la Comisión de Hacienda, hubo una sesión para discutir el proyecto que establece cambios a la tributación de las Pymes y beneficios a la clase media.

El vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, alcanzó a expresar que desde la pequeña empresa ven poco acuerdo al respecto y acusó haberse convertido “en un buen nicho” en tiempos electorales.

Sin embargo, ayer en la Comisión -en la que participó el ministro Marcel- solo se alcanzaron a exponer los lineamientos generales de la iniciativa, porque la discusión se concentró en los resultados que arrojó un último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Mientras el oficialismo valoró el crecimiento del PIB del 3,1% en el segundo trimestre del año, la derecha decidió darle relevancia a otras cifras.

Nuevamente, la interrogante fue si se cumplirán o no las metas fiscales este año.

El diputado de Republicanos, Agustín Romero, usó de ejemplo los últimos resultados del IPSA, que alcanzó un nuevo récord esta semana, para señalar que se va disipando la incertidumbre y los inversionistas reconocen las posibilidades de que el próximo gobierno sea de derecha.

Quien rechazó tajantemente este planteamiento, fue el diputado Carlos Bianchi. Dijo que es necesario valorar el rol del Ejecutivo en las mejores señales y que no es justó que el color política define que la inversión crezca o no.

En la instancia también se abordó otro dato publicado por el Banco Central, que mostró que la deuda externa del país continúa subiendo: llegó a los 259.996 millones de dólares en el segundo trimestre del año, equivalente al 75% del PIB.

Sobre eso, el jefe de la billetera fiscal llamó a no confundirse, porque dicha cifra considera a todos los sectores, incluidos los bancos, por ejemplo.

No así la deuda pública, que reiteró, “verá su crecimiento más bajo en los últimos ocho años”.

En esa línea, por último, Marcel aseguró que este año la deuda debería cerrar bajo el nivel prudente del 45%.