VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se cerró el Paso Los Libertadores por hallazgo de zancudo portador de dengue, medida vigente por 24 horas desde las 12:00 horas del jueves. Funcionario de Aduanas detectó insecto, confirmado como sospechoso por autoridad sanitaria. Cierre afecta tránsito en Guardia Vieja y Uspallata desde las 10:00 horas y en el túnel desde las 12:00 horas. Reapertura prevista para el viernes a las 12:00 horas.

Tras el hallazgo de un zancudo que podría transmitir el dengue, se decretó el cierre del Paso Los Libertadores, medida que comenzó a regir este jueves a las 12:00 horas y se extenderá por 24 horas, con el fin de realizar una aplicación química residual.

El aviso fue informado ayer, luego de que un funcionario de Aduanas detectara la presencia del insecto. Posteriormente, se llevó a cabo la visita de la autoridad sanitaria, instancia en la que se revisó la muestra, definiéndola como altamente sospechosa.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales del Complejo, indicaron que “se procederá al cierre temporal de este paso fronterizo debido a aplicación química en contexto de hallazgo de ejemplar adulto altamente sospechoso del vector Aedes Aegyptis, por parte del Ministerio de Salud”.

Respecto del tránsito, detallaron que “se suspenderá en Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina) a partir del jueves 19 de febrero de 2026 desde las 10:00 horas de Chile y Argentina. El túnel cerrará a partir de las 12:00 hora de Chile y Argentina”.

De igual forma, informaron que la reapertura está programada para mañana, viernes 20 de octubre, a las 12:00 horas.

Finalmente, comunicaron que las actualizaciones y monitoreos serán informados a través de sus cuentas oficiales de X: @UPFronterizos o @CFLosLibertador

Cabe recalcar que, tras la vigilancia epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud descartó personas con sintomatología asociada a alguna de las arbovirosis que transmite el zancudo.

Asimismo, a la fecha la provincia no registra casos autóctonos de dengue.