VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Andrew Mountbatten-Windsor, ex príncipe y hermano del rey Carlos III, fue despojado de sus títulos nobiliarios en noviembre por sus vínculos con el caso Epstein. Tras nuevas revelaciones, el rey mostró disposición a colaborar en la investigación. Conocido en 2015 por acusaciones de abuso sexual, se retiró de la vida pública en 2019.

Andrew Mountbatten-Windsor, detenido este jueves en Londres, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.

Hace solo unos días, después de que se publicaran nuevas revelaciones sobre el escándalo, el rey expresó su disposición a colaborar en la investigación a Andrés si la policía se lo pedía.

La vinculación del ex príncipe con el caso Epstein se conoció en 2015, cuando la estadounidense Virginia Giuffre denunció ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor,

El escándalo volvió a la actualidad en 2019 y tras el encarcelamiento del magnate y su posterior presunto suicidio, Andrés anunció su retirada de la vida pública en noviembre de ese año.

Dos días después, el título de “hijo favorito” de la reina Isabel II tuvo mayor respaldo, cuando ambos fueron vistos cabalgando en el castillo de Windsor. Un gesto que fue interpretado como el apoyo de una madre a un hijo,
consignó el portal La Vanguardia.

¿Por qué era el “favorito”?

Andrés fue el tercer hijo de Isabel, pero a diferencia de lo ocurrido con la princesa Ana o el príncipe Carlos, donde tuvo que realizar giras por la Commonwealth, ahora la monarca pudo centrarse en criar a su hijo en sus primeros años de vida, por ejemplo ella misma le enseñó a leer.

“Cuando el príncipe Carlos y la princesa Ana nacieron, la reina no pudo pasar todo el tiempo que le gustaría con ello”, explicó el experto en realeza Richard Fitzwilliams, quien destacó que entre Isabel y Andrés había “una afinidad particular”.

Por su parte, la biógrafa lady Colin Campbell sostiene que el nacimiento de Andrés se dio en un momento de crisis del matrimonio de la reina Isabel con el príncipe consorte Felipe.

“Creo que esa relación especial que existe entre madre e hijo nació en ese mismo momento, porque la reina siempre asoció a Andrés con el reinicio de su matrimonio”, afirmó Campbell.

Ayuda en su defensa

El favoritismo por Andrés continuaría mientras avanzaba el proceso judicial de Giuffre en contra del ex príncipe, pues la Reina Isabel usaría de sus propios recursos para pagar el acuerdo extrajudicial al que llegaron con la denunciante por unos $12 millones de dólares.

La información fue dada por el Daily Telegraph, quie además sostenía que la soberana, de 95 años, financió en forma privada la defensa hijo y también parte del acuerdo.

Tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, Andrés y su ex esposa, Sarah Ferguson, recibieron como herencia personal, quedar a cargo de Muick y Sandy, los perros corgis que acompañaron a la fallecida reina en sus últimos días.

La caída del ex príncipe Andrés seguiría su camino a finales de octubre de 2025, cuando renunció a todos sus títulos nobiliarios, dejando atrás el tratamiento de príncipe o alteza real, y dejando de ser el duque de York.