VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó incrementar su producción de petróleo en 548.000 barriles diarios a partir del 1 de agosto, superando las expectativas del mercado. Los países miembros aceleran la reintegración de 2,2 millones de barriles diarios retirados en 2023, justificando el aumento por una visión optimista de la oferta y demanda petrolera. Venezuela, Irán y Libia quedan exentos de compromisos debido a limitaciones en su producción por diversas causas, desde sanciones hasta conflictos armados.

La alianza OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidió este sábado aumentar en 548.000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de agosto, un volumen superior en 137.000 bd al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados.

El incremento, que correrá a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, fue acordado en una reunión telemática.

Los ‘petroestados’ -Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- aceleran así, por segunda vez, el ritmo con el que están devolviendo al mercado los 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiraron en 2023 de forma voluntaria y adicional a otras reducciones de todo el grupo. El plan original era aumentar mensualmente, a partir del 1 de abril, 137.000 bd.

El aumento pactado para agosto “equivale a cuatro incrementos mensuales”, destacaron los ministros tras asegurar haber revisado “las condiciones y perspectivas del mercado mundial” en la reunión que, tras ser adelantada en un día, duró poco más de diez minutos. La OPEP justifica el aumento en una visión optimista sobre la evolución de la oferta y la demanda petrolera en los próximos meses.

Venezuela, Irán y Libia, exonerados de los compromisos

Pese a las razones esgrimidas por el bloque, analistas ven en el incumplimiento de las cuotas por parte de algunos países miembros, como Kazajistán e Irak, un factor que refuerza la decisión.

Al abrir la veda, Arabia Saudita, que es el país cuya voz cuenta más dentro del cartel, estaría presionando a los miembros que superan sus objetivos de producción, reduciendo los beneficios y limitando la capacidad de ciertos miembros para producir más que sus cuotas.

Tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exonerados de estos compromisos debido a las limitaciones involuntarias que afrontan sus industrias petroleras por diversas causas, desde sanciones hasta conflictos armados. Los representantes de la alianza volverán a reunirse el 3 de agosto para revisar la situación y fijar el nivel de su oferta petrolera a partir de septiembre.