La expresidenta presentó su declaración jurada para el ejercicio 2023 y duplicó el valor de 2022. Entre sus bienes figuran alquileres, un auto 0 km y acciones de reconocidas empresas.

La ex presidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó la declaración jurada patrimonial relativa al ejercicio 2023, reflejando un aumento patrimonial en comparación a años anteriores.

Entre sus bienes figuran el usufructo de un departamento en Ciudad de Buenos Aires y de una residencia en Santa Cruz, un auto 0 km y acciones de reconocidas empresas, entre ellas Mercado Libre y Apple.

El 10 de diciembre de 2023, la entonces vicepresidenta dejó la función pública con un patrimonio total cercano a $250 millones de pesos argentinos.

Si bien fue el año con la inflación más alta registrada en tres décadas (211 por ciento, según Indec), el crecimiento patrimonial se situó en poco menos del doble de lo declarado para el 2022, cuando declaró unos $118 millones. Además, cuando asumió como número dos de Alberto Fernández en 2019, sostuvo tener poco menos de diez millones.

Todos los valores expresados a continuación están en pesos argentinos, al menos que se indique lo contrario.

El patrimonio de Cristina Fernández en 2023

Según consta en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el patrimonio de la expresidenta totaliza $249.421.220,32.

En la lista no figuran propiedades a su nombre, plazos fijos o acciones en las empresas hoteleras de su familia, luego de que cediera su fortuna de $77 millones a sus hijos Máximo y Florencia, en marzo de 2016, lo que incluyó una veintena de propiedades que heredó de Néstor Kirchner.

Lee también...

Su capital, en tanto, está compuesto por el usufructo de dos inmuebles: un departamento en el barrio porteño de Recoleta, valuado en $35.706.295,51, y el de una residencia ubicada en El Calafate, Santa Cruz, valuada en $24.848.436,00.

También declaró la plena titularidad de un auto cero kilómetros que adquirió en julio de 2023. Se trata de un Toyota Corolla Seg Hev 1.8, con un valor de $15.333.801, según consta en el escrito.

El negocio bursátil de Cristina Kirchner

El dato novedoso de la declaración de Cristina Kirchner es su expansión en el negocio bursátil, luego de que declarara la compra de valores de reconocidas empresas, realizada en octubre de 2023.

En su portafolio figuran once compañías que se dedican a diversas actividades pero llaman la atención tres, por el caudal de dinero que representan en el patrimonio de la exvicepresidenta.

La primera es Mercado Libre, fundada por Marcos Galperín. La vicepresidenta compró 1.667 valores por $23.858 cada una, alcanzando un total de $39.771.286.

El gigante del comercio electrónico de origen argentino fue foco de críticas por referentes del espacio liderado por Fernández de Kirchner en varias oportunidades, por lo que el dato de su preponderancia en la declaración jurada no pasó desapercibido.

De esa manera, se viralizó en las redes sociales, en especial luego de que Galperín, un ferviente seguidor de Javier Milei, hiciera alusión al respecto.

La segunda empresa en la que invirtió fue en la estadounidense Apple, habiendo comprado 1.983 acciones por un valor total de $34.660.857. También declaró 1.203 acciones de Vista Oil, 1203 por un valor de $34.224.147.

El resto del portafolio, de un valor que alcanza los $9 millones, está compuesto de acciones en Coca-Cola Company, Berkshire Hathaway, Visa, Bioceres, entre otras. La compra, en tanto, se realizó el 10 de octubre de 2023, en la antesala de las elecciones generales.

Sospechas por el patrimonio

Las declaraciones juradas de Cristina Kirchner permanecieron bajo escrutinio público en los últimos años en línea con las causas judiciales que debió enfrentar por presunto enriquecimiento ilícito.

Entre ellas figura la Causa Vialidad, que involucra al empresario de la obra pública santacruceña, Lázaro Báez, y que podría suponer el decomiso de US$300 millones de sus arcas privadas en caso de que quede firme.

En el marco de la investigación conocida como “la ruta del dinero K”, Kirchner es investigada junto a su hijo Máximo por presunto lavado de dinero a través de las firmas hoteleras pertenecientes a la familia.

Con respecto a la evolución de su patrimonio, en 2019 declaró $9,7 millones, un año en que la inflación anual cerró en 54%. Al año siguiente, $16,4 millones de pesos, y en el ejercicio de 2021, su fortuna trepó a $48,6 millones en línea con la disparada inflacionaria. En 2022 cerró en $118 millones. El salto se dio en 2023, cuando declaró poco menos de $250 millones.