La Justicia federal revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K. Fue por medio de un fallo de la Cámara Federal porteña, que hizo lugar a una apelación contra la decisión que había tomado en junio pasado el juez federal Sebastián Casanello.

La Justicia argentina revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa conocida como “ruta del dinero K”.

Además de todo esto se ordenó volver a investigarla por presuntas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado, y con quien el matrimonio Kirchner tuvo una estrecha relación durante sus años en el poder.

La Cámara Federal dio lugar a la petición de la querella, la asociación civil Bases Republicanas -vinculada a Mauricio Macri-, que reclamó la reincorporación de Fernández a la causa.

Se tratas de una investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero por medio del empresario Lázaro Báez. Recordemos que este hombre ya fue condenado y con quien Néstor Kirchner y Fernández tuvieron una estrecha relación.

La causa será devuelta al juez Sebastián Casanello, que en junio pasado había resulto desvincular a la exmandataria de las acusaciones de corrupción.

Los votos a favor de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y uno en contra por parte del magistrado Eduardo Farah permitieron ordenar la reapertura de la investigación judicial.

Fue allí donde se expuso la necesidad de vincular las pruebas de otros casos por corrupción en los que se involucra a la vicepresidenta.

Caso “Vialidad” y otras investigaciones contra Cristina Fernández

Son las causas ‘Vialidad’, por la cual fue condenada a seis años de prisión con un fallo de primera instancia que fue apelado; ‘Hotesur-Los Sauces’, por presunto lavado de dinero; y la mediática causa ‘Cuadernos’ por irregularidades en la obra pública junto a más de 170 procesados.

“Tanto este caso, como los que se encuentran conectados a él, aun cuando tramiten ante distintos tribunales, sin ninguna duda orbitan alrededor de un común denominador”, se detalló.

Lo anterior, “conforme lo sostiene la querella en su presentación constitutiva y en los puntos de agravio que sostiene para fundar el recurso de apelación contra la decisión del juez instructor”, indicó Llorens en la resolución.

Además, consideró necesario revisar las declaraciones de los “arrepentidos” en la “causa de los cuadernos”, ya que podrían servir para explicar y clarificar los hechos, una medida que podría iluminar la causa actual.

La ‘ruta del dinero K’

El caso se inició en abril de 2013.

Hasta ahora, Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de lavado de dinero con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.

En esa oportunidad, la vicepresidenta insistió en que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente, según lo detalló Perfil.

Respecto de esto habló el abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, quien consideró que esta resolución es una “vergüenza jurídica al sólo efecto de seguir con una persecución política”.

Tras esto adelantó que buscarán el enjuiciamiento de los magistrados “por prevaricar” y agregó que “tarde o temprano” la causa terminará en Mauricio Macri.

“La ruta del dinero de Cristina Fernández está en sus declaraciones juradas desde que es funcionaria pública. No en los Panamá Papers ni en paraísos fiscales”, afirmó Dalbon, en referencia a la investigación periodística internacional en la que estuvo involucrado Macri.

“Lamentablemente el odio y la persecución siguen a la orden del día. Cristina es inocente de todas las causas que han sido armadas con el único fin de proscribirla políticamente. Javier Milei es el resultado”, cerró.