Las tasas de los créditos hipotecarios marcan una nueva semana a la baja, aunque todavía siguen en niveles comparables a abril de 2009.

Según datos del Banco Central, en sus indicadores de coyuntura semanal al 7 de febrero, las tasas de interés para financiamiento de viviendas en UF a más de tres años llegaron a un 4,97% promedio.

De esta forma, se aleja de los máximos observados a fines de noviembre del 2023, donde alcanzó un 5,31%.

En su momento, los altos tipos de interés fueron un factor clave para impulsar las tasas del financiamiento al alza. Sin embargo, el Banco Central viene rebajando la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde julio de 2023. Ahora bien, el financiamiento a largo plazo, como lo son los créditos hipotecarios, tardan más en responder a la bajas en las tasa de referencias.

Dentro de la región Metropolitana, los precios de venta de propiedades marcaron una caída anual histórica en 2023, según datos obtenidos por Portalinmobiliario.com.

Según informó la plataforma, se observa una baja anual del 1,8% para departamentos y un 2,1% para casas, a comparación del cuarto trimestre de 2022. Tal comportamiento a la baja también se aprecia en el arriendo, con variaciones negativas de 2,7% y 2,1% respectivamente.

Según enfatizó el gerente comercial de Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste: “Por primera vez desde la crisis subprime, todos los submercados inmobiliarios experimentaron caídas anuales en sus precios”.

Esto dado que “las personas enfrentan dificultades para acceder a créditos y alquileres”, optando entonces, por ejemplo, a compartir vivienda o volver a vivir con familiares, reduciendo la demanda dentro del mercado inmobiliario.

“Esto puede tener como consecuencia una disminución de los precios de las propiedades tanto en venta como en arriendo, principalmente si esto va acompañado, al mismo tiempo, por una alta oferta disponible, que es lo que en general estamos observando”, concluyó Gianfranco.