Si bien el CyberMonday del mes pasado logró impulsar las ventas de la primera semana, los resultados globales siguen dando cuenta de una mayor contracción en las ventas del retail.

Nuevamente, las ventas del retail a nivel nacional muestran variaciones negativas, marcando una baja real promedio de 11,2% en las semanas de octubre, lo cual sería del 16% sin considerar la línea de supermercados.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) según el “termómetro semanal de ventas del retail”, octubre “partió mejor marcando un alza marginal anual de 0,6% nominal la primera semana (2 al 8 de octubre), para luego terminar con una baja de 15,4% nominal anual en la última semana (23 al 29 de octubre)”.

Por otro lado, la segunda y tercera semana del décimo mes del año marcaron caídas nominales anuales del 7,2% y del 2,7%, respectivamente, lo que también se ve pronunciado al eliminar los supermercados.

A su vez, la contracción promedio fue del 15,6% real en tiendas especializadas, y del 16,3% en las no especializadas. “Por su parte, supermercados refleja una baja real del 5,9% en el promedio semanal del décimo mes del año”, detallaron desde la CNC.

Gráficas con la evolución de las ventas de retail a octubre del 2023

El impacto del CyberMonday en las ventas del retail

Según se apreció en los resultados semanales de ventas de retail, el CyberMonday influyó al alza respecto a la última semana de septiembre, con incrementos del 63,3% real y del 115,5% sin considerar el segmento de supermercados.

Para la segunda semana, se vuelve a marcar una contracción del 33,9% semanal (57,3% sin supermercados), para cerrar el mes en la tercera y cuarta semana con caídas menores del 1,9% y 1,7% respectivamente, según informó la CNC.

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