Visibilidad internacional, acceso a una valiosa red de colaboración público-privada y una amplia difusión, son algunos de los beneficios que obtendrán los 50 productos/servicios seleccionados.

En el marco de Espacio Food & Service, una de las ferias más relevantes de la industria alimentaria en Latinoamérica -que se lleva a cabo hasta el 28 de septiembre en Espacio Riesco- el Programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, lanzó el Catálogo 2023 Innovación Alimentaria de Chile.

Los 50 productos y servicios que fueron seleccionados fueron presentados en una muestra durante la séptima versión del Encuentro Anual de la Red Transforma Alimentos -dentro de Espacio Food & Service, de la que BioBioChile participa como media partner- cuyo objetivo es conectar a los actores privados, públicos y de la academia vinculados a la industria, en torno a oportunidades de innovación y desarrollo para la generación de nuevos negocios.

En esa línea, Carmen Contreras, gerenta de emprendimiento de Startup Chile de Corfo, apuntó que “Espacio Food & Service nos entrega una plataforma que no nos entregaría si lo hiciéramos en un espacio específico de Transforma Alimentos. Le entrega una plataforma mucho más visible a los mismos emprendedores, que generan los nuevos productos y servicios”.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, destacó que “Transforma Alimentos se ha convertido en un lugar de encuentro y de trabajo colaborativo entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil. Nos permite dar un marco de trabajo para la enorme cartera de proyectos que a lo largo de todo el país estamos desarrollando en esta industria”.

Sostenibilidad, innovación y patrimonio: las categorías de Transforma Alimentos

La plataforma digital reúne 50 innovaciones con potencial de internacionalización en las categorías “Alimentos, bebidas e ingredientes de última generación”; “Sistemas Sostenibles y Cero Residuo”; “Agri-Food Tech” y “Patrimonio Gastronómico”. La última se agregó recientemente y busca visibilizar iniciativas que reflejan la identidad cultural de Chile y su oferta gastronómica, contribuyendo al desarrollo local.

Respecto a la última categoría, Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (del ministerio de Agricultura), puntualizó que “buscamos el rescate de todo lo que es el conocimiento central. Se presentaron, por ejemplo, productos que nacen del bosque nativo, de cómo podemos destacar plantas ancestrales, medicinales, que se están haciendo jugos, por ejemplo. Todo lo que es el enfoque patrimonio gastronómico es fundamental, el rescate de tradiciones que a veces tenemos olvidadas y forman parte de la cultura”.

La convocatoria -abierta desde mayo de este año- recibió más de 170 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por un grupo expertos de diversas áreas y sectores de la industria, entre los que destacan Corfo, AB Chile, CREAS, FIA, Inacap, CeTA, ProChile, Invest Chile, Sudamerik y Yield.

Por su parte, Graciela Urrutia, gerente del Programa Transforma Alimentos señaló que “esta 4ta edición del catálogo es una muestra emblemática del nivel de innovación en productos y servicios de la industria chilena de alimentos, que va en línea con las actuales tendencias y oportunidades en el mercado nacional y global (…) no podríamos estar mejor posicionados que, por 2do año consecutivo, en la Feria Food & Service, donde podemos potenciar la conexión entre emprendedores y empresarios”.

4 emprendimientos reciben reconocimiento adicional

Durante el lanzamiento, los seleccionados como “Top 10” presentaron su producto/servicio en una ronda de pitch de 3 minutos ante el público y un jurado. De ellos, hubo cuatro ganadores, acorde a las categorías de reconocimiento.

Los ganadores del certamen fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico; Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos; Mycobytes en la categoría Alimentos, Bebidas e Ingredientes de última generación; Beepush, en la categoría Agrotech y Batido SuperGreens como mejor pitch.

Carmen Contreras comentó que “hemos visto la importancia de rescatar la cultura y la tradición de Chile en estos temas y además, poder contribuir a la sostenibilidad del país a través de la reducción de agua, la reducción de químicos, de envases y de residuos”.

Algunos de los proyectos apoyados por Innova Chile a través de su programas y que son parte del Catálogo son: Liva Company (Consolida y Expande 2021), Agromatch (Consolida y Expande 2020), Cáscara Foods (Consolida y Expande 2020), Mycobites (Consolida y Expande (2022) y Amarea (Crea y Valida 2022).

La directora ejecutiva de FIA destacó que “estamos muy orgullosos, ya que -entre los 10 proyectos destacados- ha sido galardonada la iniciativa Garbo, impulsada por FIA, encontrando aquí un espacio que les permite establecer puentes para comercializar y potenciar su negocio”.