La ley que endurece penas para los delitos denominados "de cuello y corbata" podría promulgarse esta semana, luego que el Senado aprobara un veto del presidente Gabriel Boric. De acuerdo al senador Matías Walker (Demócratas), se trata de "la reforma más importante en la historia del Código Penal".

Esta semana podría ser promulgada la ley que sistematiza los delitos económicos, conocidos como “de cuello y corbata”, tras ser despachado por el Senado en su último trámite.

A través del veto, el presidente Gabriel Boric presentó 20 observaciones a la iniciativa, las que fueron aprobadas por la Cámara Alta el pasado miércoles.

De esta forma, se corrigió la norma sobre el uso fraudulento de tarjetas de pago y la falta de coordinación con la regla de vacancia de la reciente normativa que modifica la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Asimismo, sufrió modificaciones la omisión de figuras penales que forman parte de los “delitos base” de lavado de activos.

Delitos de cuello y corbata: “Reforma más importante al Código Penal”

La senadora Luz Ebensperger (UDI) aseguró que “se corrigieron algunas omisiones, faltas o fallas que tenía el proyecto. Ya está despachado al Ejecutivo para que se convierta en ley”.

Por su parte, Matías Walker (Demócratas) calificó a este proyecto como “la reforma más importante en la historia del Código Penal. Lo actualiza hacia los delitos económicos, denominados de cuello blanco”.

El proyecto también contempla un par de delitos medioambientales y establece las responsabilidades de las personas jurídicas de quienes lo forman.

En esta línea, el senador Juan Luis Castro (PS) enfatizó en el endurecimiento de las multas. “Da penas mayores, protección penal al medioambiente y obligaciones en los cargos directivos de las empresas”, dijo.

En la oposición destacaron que el veto del presidente Boric mantuvo todo lo penal del proyecto, por lo que que el espíritu de la iniciativa se mantiene intacto.