Desde el Gremio apuntan a la baja en los permisos de edificación y la lentitud por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Además, el presidente de la entidad comentó que esperan "poder trabajar con el Parlamento para generar incentivos para activar nuestra economía como, por ejemplo, pactos de invariabilidad tributaria que son tan necesarios para el desarrollo minero y de grandes concesiones".

Según el último informe “Macroeconmía y Construcción (MACh)”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se estima que la inversión en el sector caería un 5,9% anual, especialmente por las contracciones en infraestructura productiva (-13,3%), tanto de parte de privados como de empresas autónomas del Estado (1,3%), según informó Diario Financiero.

Estas cifras, si bien observaron una baja respecto a las estimaciones del gremio en enero, siguen en línea con las expectativas negativas del sector.

Además, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, junto a la gerenta general Paula Urenda, y el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León, indicaron que durante el primer trimestre del año se eliminaron más de 46 mil trabajos en la construcción.

De esta forma habrían alrededor de 740 mil personas empleadas, distanciándose del peak de 804 mil trabajadores de fines de 2019, y se prevé poco dinamismo en la contratación de nuevo personal.

Además, respecto a infraestructura pública se ejecutó cerca del 10% del presupuesto para iniciativas de inversión del MOP, lo que equivale a una caída anual de 4 puntos porcentuales en términos de avance y del 36% sobre el monto ejecutado.

Sobre el sector inmobiliario, se espera un flujo de ingresos un 6,2% por debajo de las cifras del año pasado, con la inversión en viviendas públicas con un -4,4% y la privada con un -6,6%.

Menos permisos de edificación y aprobación de parte del Servicio de Evaluación Ambiental

Estas bajas en la inversión se explicarían en base a la disminución de los permisos de edificación. Según la Cámara, en base a las estadísticas del INE- durante el primer trimestre del 2023, la superficie acumulada para nuevas obras, vía permisos de edificación autorizados, llegó a 1.536.825 m2, un 44% menos respecto al mismo período de 2022 y un -56% a comparación del promedio histórico entre 2000 y 2023, según citó DF.

Junto con lo anterior, en marzo 86 proyectos de obras públicos lograron adjudicaciones por $98.884 millones, representando una variación anual de -60% y -64% respectivamente, aunque se ubica sobre el promedio histórico mensual desde 2018.

“Queda en evidencia la ralentización en la cartera hacia fin del año anterior, en línea con el proceso de normalización del presupuesto asignado correspondiente a 2023”, expresaron desde la CChC.

Por último, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó proyectos por US$2.071 millones, lo que representa un retroceso del 45% respecto al cuarto trimestre del 2022.