Desde la oposición y las empresas cuestionan que la carga tributaria máxima se encuentre en un 48%, mientras que desde el oficialismo se abrieron a un "acuerdo complementario" para resolver estas diferencias. Por su parte, desde la presidencia de la Comisión prevén difícil llegar a acuerdos.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta del Congreso, el Gobierno y el Senado no lograron llegar a acuerdo en el marco de la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero.

La discrepancia surgió por la carga tributaria máxima que podrían llegar a pagar las empresas en el marco de esta ley. Desde el oficialismo se rebajó de un 50% al 48%, mientras que desde la industria se espera un tope del 43% o 44%.

Según el presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, Cristian Argandoña León, “si bien reconocemos que el Gobierno haya moderado sus expectativas, creemos que la carga del 48 porciento que está propuesta en las indicaciones, comparativamente con nuestros competidores, sigue estando por sobre ese valor, aumentando prácticamente en 10 puntos la carga actual. Esto pone en riesgo una serie de operaciones, sobre todo las de costo más alto”.

Hacienda defiende bases de carga máxima tributaria

Desde el ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Mario Marcel, expone que existe una diferencia conceptual en la crítica surgida del empresariado, donde el promedio a pagar sería de cercano a un 42%.

Además, sostiene que se han realizado simulaciones y todas llevan a ese monto, que se mantiene en los niveles de la competencia.

“Si efectivamente una tasa máxima de 48 es compatible con una carga tributaria promedio de 42, eso tenemos que compararlo con las cifras de cargas promedio que se han citado con otros países. En el caso de Perú y Australia están entre 43 y 44 porciento”, declaró el ministro.

Junto con esta modificación a la carga tributaria, desde el Gobierno se abrieron a un “acuerdo complementario” donde la oposición podría llegar a un acuerdo sobre otros cuestionamientos.

Negativa de la oposición y complejidades para llegar a acuerdos

Sin embargo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, insistió en que existen diferencias sobre la carga tributaria.

“Instalar la tasa más alta del mundo, para efecto de una actividad que es un motor del país y que va a la baja en producción, me parece contradictorio. Hay un espacio en la minería para generar un aumento en materia de recaudación, pero tiene que ser compasado con nuestros competidores”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), comentó que será complejo llegar a acuerdos a pesar de lo pequeño de las diferencias.

“Aquí hay recursos para las comunas, regiones, y sobre todo para financiar la PGU y fortalecer las policías. Yo le diría a la oposición que sea generosa en esto. El Gobierno ha hecho cualquier cantidad de modificaciones al proyecto”.

A la hora de cierre de esta nota, las discusiones siguen estancadas en el Congreso y no existen novedades sobre cómo seguiría la tramitación.