En el periodo destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año.

El Banco Central informó este lunes que durante el año 2022 la actividad económica aumentó 2,4% respecto al año anterior, exhibiendo un desempeño menor al proyectado (2,7%).

De acuerdo al reporte, en el periodo destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte.

En contraste, dijo el Banco, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado.

En tanto, la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior, “incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte”.

El Banco Central detalló que se revisaron las cifras de cuentas nacionales correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

En el año 2020 la contracción del PIB se revisó dos décimas a la baja registrando una caída de 6,1% y para el año 2021 el PIB se revisó una décima al alza, presentando un crecimiento de 11,7%.

Respecto de las cifras preliminares publicadas en el Imacec, el crecimiento del PIB se revisó tres décimas a la baja, de 2,7 a 2,4%.

“Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información en el cuarto trimestre, que afectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte”, precisó el informe.