El texto que es estudio de caso en la Universidad de Oxford explica las decisiones que enfrentó el ex ministro, Ignacio Briones, al mismo tiempo en que los estudiantes se familiarizaran con los principios contables y fiscales de Chile.

“En mayo de 2020, el Ministro de Hacienda de Chile en ese momento, Ignacio Briones, enfrentó una decisión difícil sobre cómo financiar un paquete de ayuda de Covid-19 muy necesario”, parte diciendo un informe de la Universidad de Oxford, donde la casa de estudios analiza las ayudas estatales brindadas por el Gobierno de Sebastián Piñera durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19 en nuestro país.

La intención del estudio es que los estudiantes puedan conocer cómo en mayo del 2020 el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, encabezó las decisiones financieras y las ayudas económicas para intentar enfrentar la crisis sanitaria.

Según la universidad británica, Chile había construido hasta entonces una “sólida reputación de disciplina fiscal, asegurada en parte a través de buenas prácticas”.

Pese a esto, los disturbios sociales (estallido social) y la pandemia (covid-19) crearon presión sobre el gobierno de turno (Sebastián Piñera) para que “relajara las reglas de larga data sobre la restricción del gasto”.

Tras esto se indicó que “Briones sabía que el alivio era necesario, pero le preocupaba socavar el ya debilitado compromiso del país con la disciplina fiscal”.

“Además se buscó garantizar que Chile pudiera responder a futuras emergencias; ya que después de todo, nadie sabía cuánto duraría la pandemia”, agrega la casa de estudios.

“En los zapatos de Briones, ¿qué harías?”

El estudio de caso digital, desarrollado por el Case Center on Public Leadership, brinda la oportunidad de considerar qué haría cada persona si se enfrentaran a este desafío.

Lo anterior, mientras se aprenden los principios básicos de contabilidad que sustentan el sistema fiscal de Chile.

El caso basado en la web, ‘El acto de equilibrio de Chile: responsabilidad fiscal y gasto de emergencia durante el covid-19’, reúne elementos de un texto tradicional junto con componentes multimedia, para brindar una mejor experiencia de aprendizaje.

Los estudiantes ven videos del ex ministro Briones, mientras describe el dilema que enfrentó durante esos meses de pandemia.

La narración del caso se intercala con miniconferencias del coautor de Oxford, el profesor Karthik Ramanna, quien explica los principios contables de Chile.

El caso de Chile analizado en la universidad de Oxford

El profesor Karthik Ramanna describió el ímpetu detrás de la innovación: “Sabíamos que los estudios de casos funcionan muy bien, pero cuando se trata de temas técnicos, generalmente tenemos que proporcionar lecturas y conferencias académicas adicionales”.

“Los estudiantes aprenden mejor en grupo, a través de la narración en lugar de la teoría pura, y cuando el material está diseñado para ser atractivo”, agrega.

El profesor Ramanna reflexionó: “Para nosotros, el formato de caso digital presenta una oportunidad de unir las lecciones de contabilidad técnica con el juicio”.