Por el lado de las materias primas, la debilidad que está teniendo el dollar index, que ya extiende sus pérdidas desde máximos de 20 años, provoca que el cobre "extienda sus ganancias" por casi dos semanas consecutivas.

El tipo de cambio apunta este martes a la baja y al comenzar la jornada promediaba $893,48. Las reacciones del mercado estarán supeditadas al dato inflacionario de Estados Unidos, que se prevé sea más baja de lo esperado.

Lo anterior cobra relevancia porque a partir de ello la Fed determinará si continúa siendo agresiva con respecto a las medidas de política monetaria, lo que no fortalecería en gran medida al dólar internacional, explicaron desde Libertex.

“El dólar internacional retrocede un 0,60% a la espera del dato de IPC de EEUU y parece que el mercado ya anticipa una caída que deje los niveles dentro del rango del 8%-8,1%, lo cual implicaría buena efectividad en el alza de tasas, evitando que sea necesario mantener un avance agresivo pero sí permanente, para llegar a la inflación objetivo”, comentó Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.

Por el lado de las materias primas, la debilidad que está teniendo el dollar index, que ya extiende sus pérdidas desde máximos de 20 años, provoca que el cobre “extienda sus ganancias” por casi dos semanas consecutivas, “imponiéndose por sobre los temores a una recesión y a la menor demanda que podría conllevar”, complementó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Por todo, el experto precisó que el tipo de cambio tendrá volatilidad hoy pudiendo llegar a los $910 como primer objetivo si llega a superar al alza la zona de los $900.

Por el contrario, si los inversores se fijan en el IPC subyacente de EEUU y este muestra una disminución, “el dollar index podría extender sus caídas, pudiendo arrastrar al tipo de cambio a niveles bajo los $900, con los $880 como primer objetivo en el corto plazo”, concluyó.