La desaceleración china tiene en alerta a los mercados. En paralelo, en EEUU se reportó un dato inflacionario menor al proyectado, lo que en cierto modo relajó los temores. Sin embargo, esta semana se conocerán nuevos reportes económicos que serán claves para los inversionistas.

Dólar

El dólar en Chile alcanzó mínimos no vistos desde fines de junio, donde la intervención del Banco Central sigue siendo relevante para el tipo de cambio.

El USD/CLP partió esta semana con escasos movimientos, a pesar de fundamentos externos claves para el tipo de cambio.

Por su lado el dollar index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado interesantes alzas en las últimas sesiones, en medio de una mayor demanda de dólares por la incertidumbre económica mundial, más aún tras los débiles datos en China.

Por otra parte, explicaron desde Capitaria, la desaceleración china impacta en las proyecciones de demanda de cobre, generando caídas en su cotización.

“Estos dos factores externos son alcistas para el USD/CLP, que sigue frenado por la venta de dólares del Banco Central, pero si mantenemos estos fundamentos, pronto deberíamos ver nuevas alzas del par de divisas”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Batería de datos macroeconómicos en EEUU

-Mercado inmobiliario y datos de producción industrial: Hoy se conocerán estos datos, correspondiente a la principal economía del mundo. Hay que poner atención al desempeño de los permisos de construcción e inicio de viviendas en Estados Unidos, considerando que el sector inmobiliario es muy sensible al desempeño económico.

Si conocemos datos por debajo de lo esperado, los inversionistas podrían apuntar a un aterrizaje forzoso para la economía mundial, especialmente si consideramos que actualmente EEUU se encuentra en recesión técnica, precisaron desde Capitaria.

-Minutas de la Fed: El miércoles conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde los inversionistas esperan señales sobre los próximos movimientos de la tasa de interés.

Si bien la inflación menor a las expectativas en Estados Unidos ha aliviado parte de los últimos temores, estas actas podrían definir una tendencia más clara en la renta variable y el dólar.

-Ventas Minoristas: La economía norteamericana se encuentra en recesión técnica, después de dos trimestres consecutivos con datos de Producto Interno Bruto (PIB) real negativo, aunque los inversionistas no han tomado de mala forma el escenario actual.

De todas maneras, a mitad de semana conoceremos datos de ventas minoristas en la principal economía del mundo, las cuales pueden ser claves para determinar cómo se encuentra EEUU, considerando que el consumo privado representa cerca del 70% del PIB.

Si las cifras decepcionan, “mucha atención a lo que suceda con la visión de los inversionistas, ya que podrían impactar fuertemente en sus decisiones”, señalaron desde Capitaria.

Commodities

Algunos commodities ligados al ciclo económico, como el petróleo y el cobre, mostraron alzas interesantes durante la semana pasada, aunque el entusiasmo pareció finalizar el pasado viernes.

“Mucha atención estos días con cifras que podrían generar cambios en las proyecciones de la actividad económica mundial, considerando que conoceremos datos de inflación en Reino Unido, PIB en Europa y cifras de comercio minorista en Estados Unidos. Si los datos apuntan a un debilitamiento económico mayor, se podrían generar renovadas caídas en estos commodities”, precisó Capitaria en su análisis.

En concreto, el precio del petróleo registró una fuerte caída en la sesión de ayer, con una pérdida cercana al 4% en promedio entre el WTI y el Brent, después de conocer nuevos datos desde China, que confirman una desaceleración más importante en la gigante economía asiática.

Este escenario impacta fuertemente en las expectativas de demanda de crudo, considerando la importancia de China para la compra de materias primas en el comercio internacional.

Wall Street desconectado de la realidad

“La semana pasada, los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias, destacando un interesante repunte durante los días miércoles y viernes, especialmente, cuando los datos de inflación generaron optimismo en los inversionistas, esto, por la posibilidad de alcanzar un techo inflacionario, aunque podría confirmarse confirme lo apoyen próximos datos de precios en la mayor economía del mundo”, explicó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.

El ánimo de los mercados ha sido optimista después de cifras inflacionarias que resultaron inferiores a las expectativas durante la semana pasada, dando cierto alivio a la Reserva Federal, en vías de que sea menos agresiva en las próximas alzas de tasas.

Las acciones de Wall Street están “desconectadas de la realidad”. Al menos eso es lo que piensa Mike Wilson de Morgan Stanley.

En una nota del lunes dirigida a sus clientes, un grupo de analistas encabezados por Wilson señalaron que las valoraciones de las acciones no se condicen con el panorama económico actual, en otras palabras, las acciones tienen espacio para caer y el mercado bajista aún no ha terminado.

A esto se suman los comentarios de los analistas de BlackRock, los cuáles explicaron que el repunte actual no está aquí para quedarse, ya que el deterioro de las ganancias y una Reserva Federal aún agresiva mantendrán la presión sobre las acciones.

Respecto a índices, el S&P 500 ha subido un 18% desde sus mínimos en junio y el Nasdaq ha subido un 20%. El gestor de activos dijo que los inversores no deberían esperar más alzas.

Entrega de resultados en la industria Retail

-Walmart: Disminuyó su pronóstico de ganancias anuales en julio y despidió a cientos de trabajadores corporativos este mes.

El minorista más grande de Estados Unidos no cumplió con las expectativas de ganancias en el primer trimestre, ya que el inventario aumentó un 33% con respecto al año pasado.

Y este martes reportó los resultados del segundo trimestre de 2022, que fueron mejores, con beneficios ajustados de US$1,77 por acción e ingresos totales por US$152.900 millones.

-Target: Emitió una advertencia de ganancias en junio, señalando que las ganancias se verían afectadas en el corto plazo a medida que se cancelan pedidos y se reducen los precios para deshacerse del inventario.

En el primer trimestre, Target sorprendió a los inversores con una gran pérdida de ganancias, ya que los consumidores redujeron los artículos más caros. Su entrega de resultados será durante mañana miércoles.