El concurso estará abierto entre el 11 y el 30 de marzo. El objetivo es financiar proyectos individuales por un monto máximo de $5 millones, con recursos PDI-FNDR para todas las comunas de Ñuble.

Indap Ñuble, con recursos del programa de Desarrollo de Inversiones Indap y del Programa de Competitividad Inversión Predial del Gobierno Regional, abrió un concurso por 145 millones de pesos para financiar proyectos de fomento para seguir desarrollando la producción de hortalizas bajo plástico.

La directora regional de Indap, Tatiana Merino Coria, dio a conocer el concurso durante el inicio de un trabajo intersectorial con la Municipalidad de Chillán que apunta a potenciar el trabajo que ya se viene realizando a través de Prodesal.

El objetivo es aumentar la cobertura de invernaderos en la pequeña Agricultura Familiar Campesina, ya que de esta forma, se mejora la rentabilidad por metro cuadrado gracias a un uso más eficiente del suelo y la posibilidad de producir en contra-estación.

“Esta es una de las orientaciones que entrega Indap a través de las asesorías a pequeños agricultores, tanto a través de los programas Prodesal como a través de los SAT especializados en hortalizas”, señaló la directora.

El concurso estará abierto entre el 11 y el 30 de marzo. La autoridad regional de Indap hizo un llamado “a los pequeños agricultores tanto de SAT como de Prodesal y Prodemu, a que postulen sus proyectos y así puedan instalar o mejorar sus invernaderos, de manera que aumenten su producción de hortalizas durante los meses de invierno”.

“La modernización del rubro a través del aumento de superficie de invernaderos permitirá que la pequeña agricultura de Ñuble continúe su desarrollo hacia una más moderna, sustentable y competitiva; muchos agricultores tienen la intención de innovar y a través de estos recursos se les da un soporte inicial que les permite escalar en su desarrollo y potencial”, afirmó Merino.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró la contribución del Gobierno Regional a la modernización de este rubro tan importante de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble.

“Con estas inversiones los productores pueden acceder a un invernadero que les permitan aumentar la producción tanto para el autoconsumo como para la venta, con invernaderos que incorporen más tecnología, que permitan a nuestros productores mejorar no sólo su calidad de vida, sino las de sus comunidades, a través de un encadenamiento asociativo”, mencionó la autoridad, agregando que el Gobierno Regional ratifica de esta manera su compromiso con una agricultura moderna para Ñuble.

En tanto, Renato Segura, director de Desarrollo Productivo de Chillán, destacó esta iniciativa, que va en la misma dirección de la municipalidad en cuanto al desarrollo agrícola de la comuna.

Segura especificó que el objetivo de la dirección es aumentar la cantidad y variedad de la producción hortícola de Chillán en períodos de contra-estación, y de esta forma, generar la capacidad para que la agricultura familiar campesina pueda abastecer de alimentos frescos a las zonas urbanas de Ñuble.

“Lo que hoy necesitamos no son estudios, sino acciones. Que no nos siga pasando que somos una región rural, pero tenemos que traer desde fuera lo que consumimos”, comentó el director.

Este concurso financiará proyectos individuales por un monto máximo de $5 millones, con recursos PDI-FNDR para todas las comunas de Ñuble.