Alzas en los precios de diversas materias primas se han visto en los mercados alrededor del mundo, derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Expertos advirtieron que en Chile se verán consecuencias en la cadena productiva y en el aumento de la inflación en el mediano plazo.

Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania se han dejado ver en todo el mundo y ha mostrado un constante incremento en distintas materias primas, tales como el petróleo y el trigo, entre otros.

Por ejemplo, el valor del crudo Brent, si bien se ha mantenido a la baja en los últimos días, sigue por sobre los 100 dólares por barril, marcando hoy los 110 dólares.

El constante aumento en el precio del combustible, tendría un efecto directo en la cadena productiva de nuestro país. Así lo explicó el académico de la facultad de negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.

En cuanto al trigo, el director de la escuela de negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, explicó que al ser Ucrania un gran exportador de esta materia en Europa, los precios se ajustarían al alza, lo que podría tener efectos en nuestro país.

Ahora bien, el economista, agregó que el alza en el precio del pan viene con anterioridad.

Lo que se evidencia, por ejemplo, en el precio de la hallulla en los supermercados de la Región Metropolitana, durante la última semana de febrero, que según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, aumentó en un 21,65%, respecto al mismo periodo del 2021, con un valor de 1771 pesos el kilo.

El profesor de economía de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, advirtió que todo lo anterior provocaría cargas adicionales al Índice del Precio al Consumidor, lo que se traduce en una mayor inflación para nuestro país.

En relación a lo anterior, el Banco Central tendrá este próximo 29 de marzo su Reunión de Política Monetaria, dónde se informará la variación del IPC de febrero, indicador marcó un incremento del 1,2% en enero de este año, doblando las expectativas previas.