Se prevé que este año el precio de la cerveza aumente debido al incremento de los costos de transporte, energía y materias primas. La noticia fue anunciada por las cerveceras Heineken y Carlsberg.

No sólo a nivel sanitario la pandemia ha causado estragos. En el plano económico son varias las industrias afectadas por los problemas logísticos que significó esta crisis. La nueva víctima del covid-19 a nivel global serán los consumidores de cerveza, pues el popular brebaje tendrá un alza en su precio.

Así lo anunció una de las cerveceras más grandes del mundo, Heineken, indicando que el costo de fabricación del producto se elevó debido al incremento del valor de la energía y transporte, además del encarecimiento de las materias primas.

A través de una declaración, Heiniken indicó que esperan “un impacto significativo de la inflación y de las presiones de la cadena de suministro. De forma más específica, esperamos que nuestros costes por hectolitro crezcan a doble dígito medio” como consecuencia del “fuerte incremento de las materias primas, la energía y los fletes”.

“Compensaremos estos incrementos de los costes a través de los precios en términos absolutos, lo que puede llevar a un consumo más moderado de cerveza”, añadieron.

Aumento de consumo y ganancias en 2021

Cabe destacar que la compañía, que cuenta con más de 300 marcas, anunció que sus ingresos aumentaron casi un 12% en 2021 respecto al año anterior, consignó DW.

Esto último ayudó a Heineken a reponerse de la crisis de 2020, pues ese año por efecto del coronavirus las ventas cayeron considerablemente respecto a 2019.

No obstante, Heineken indicó que debido al aumento del precio de la cerveza se prevé que en 2022 crezcan de manera más moderada. “Aunque continuamos con esa previsión, hay una creciente incertidumbre dada la actual situación económica y el contexto de los costes”, manifestaron.

“En 2021, la cervecera obtuvo un beneficio operativo de 3.414 millones, un 43,8% más que en 2020, y un beneficio neto de 2.041 millones. un 80,2% más. El volumen de cerveza vendida fue de 231,2 millones de hectolitros, un 4,6%”, explica el diario El País.

Cabe destacar que Carlsberg también anunció que aumentaría el precio de sus cervezas, aduciendo las mismas razones que Heinekes.