VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Donald Trump borró un video de redes sociales donde Barack y Michelle Obama eran representados como monos, generado revuelo. El video trataba de la supuesta manipulación en elecciones de 2020. Pese a que la Casa Blanca le bajó perfil, Trump eliminó el material tras críticas. Un funcionario de la Casa Blanca culpó a un miembro del personal por haber subido el material.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, borró un video que había subido en sus redes sociales en el que aparecían el exmandatario Barack Obama y su esposa Michelle caracterizados como simios.

Revuelo generó este viernes el material compartido por el republicano en su cuenta de Truth Social sobre la supuesta manipulación de las elecciones de 2020 que Trump lleva denunciando desde entonces sin mostrar pruebas.

La polémica se desató debido a que el contenido era interrumpido por una breve animación en la que el matrimonio Obama aparecía estampado sobre dos simios.

Luego de la ola de críticas que surgieron por considerar como racista el material, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, le bajó el perfil a la controversia.

“Esta imagen forma parte de un vídeo de internet que describe al presidente Trump como el rey de la jungla y a los (opositores) demócratas como personajes de ‘El Rey León”, indicó Leavitt en un comunicado.

“Por favor, pongamos fin a la falsa indignación y vamos a informar de cosas que realmente importan al público estadounidense”, agregó.

Pese a sus explicaciones, tras algunas horas la secuencia terminó siendo eliminada de la cuenta de Truth Social de Trump.

Incluso, según recogen medios como Axios, un funcionario de la Casa Blanca culpó a un miembro del personal por supuestamente publicar el vídeo por error.

El citado portal añade que miembros del Gobierno recibieron llamados de sus colegas republicanos quienes pedían que removieran la publicación.

Por el momento Trump no se ha referido a la polémica ni tampoco ha explicado qué fue lo que pasó con el video que había subido en sus redes sociales.

Indignación por el video

Uno de los que reaccionó ante el video subido por Trump fue Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y líder izquierdista en EEUU.

“Trump publicó un video repugnantemente racista que representa a los Obama como simios. ¿Mis colegas republicanos seguirán arrodillándose ante un presidente racista y autoritario que quiere que el pueblo estadounidense se incline ante él?”, escribió en X.

Por su parte, el congresista Joe Neguse (demócrata por Colorado) indicó que “la publicación racista de Trump sobre Barack y Michelle Obama es aborrecible”.

“No es sorprendente que un presidente deshonrado, dos veces destituido y cuya administración está sumida en la corrupción, calumnie al presidente Obama de una manera tan repugnante. Debe ser condenado por todos los estadounidenses”, manifestó.

En la misma línea, el representante Mike Turner, republicano por Ohio que en enero fue destituido como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que Trump debería disculparse.

“La publicación de imágenes racistas del expresidente Barack y la primera dama Michelle Obama es ofensiva, desgarradora e inaceptable”, sostuvo.