Economistas señalaron que la disminución del gasto público y el programa fiscal del futuro Gobierno podrían ayudar a reducir la inflación.

La Encuesta de Operadores Financieros, realizada luego de la Reunión de Política Monetaria de enero, en la que el Banco Central elevó la tasa de interés referencial a 5,5%, reveló que existe consenso en que esta herramienta seguirá subiendo.

Los expertos consultados estimaron que la TPM llegaría a un 7% en marzo, y seguiría creciendo hasta situarse en 8 puntos en mayo. Luego se mantendría en esa cifra al menos hasta septiembre.

Esto responde al sostenido incremento de la inflación y, especialmente, al dato del IPC de enero, que aumentó un 1,2%, doblando las proyecciones del mercado, que apuntaban a un 0,6%.

El economista y gerente general de Renta 4, Arturo Frei, explicó que las estimaciones de la tasa de interés responden a resultados previos, que han dado cuenta de un escenario más pesimista del presupuestado.

Además, sostuvo que una medida importante en el control de la inflación, sería bajar el gasto público.

El economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Roberto Darrigrandi, señaló que un menor gasto fiscal puede ayudar a combatir la inflación, aunque consideró que esta alternativa es poco viable.

El profesor en macroeconomía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, afirmó que, si se entregan señales sobre el programa fiscal, el próximo Gobierno podría ayudar a la estabilidad de la inflación en el país.

Sobre la inflación, los operador consultados por el Banco Central proyectaron un crecimiento de 0,6% en febrero y de 0,8 puntos en marzo; y respecto del dólar, la expectativa es que en los próximos 7 días vaya a la baja, pasando de 813 a 805 pesos.