Los analistas están a la espera del dato inflacionario de Estados Unidos ya que podría dar pistas respecto a la subida de tasas. De eso dependerían los próximos movimientos del dólar.

El dólar cotizó a la baja durante sus primeros movimientos de apertura: abrió en $810 y descendió hasta los $806,5, lastrado principalmente por el alza del cobre y mayores perspectivas de alza de tasa en Chile.

Ayer se vio una baja de casi $15 en el tipo de cambio, lo cual se debe a la apreciación del peso producto de proyecciones futuras de alza de tasas en el país, subrayaron desde XTB Latam.

“Mientras veamos mayores presiones inflacionarias en territorio nacional, las proyecciones podrían ser cada vez mayores, lo cual podría producir que la moneda chilena siga apreciándose”, indicó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

Sumado a lo anterior, el experto dijo que mientras no tengamos mayores noticias desde China, y el cobre continúe teniendo el desempeño que mostró en las últimas horas, “podríamos ver mayores niveles de precio del metal, lo cual tendería a deprecia el tipo de cambio”.

En el plano internacional, Ortiz Godoy señaló que los analistas están a la espera del dato inflacionario de Estados Unidos ya que podría dar pistas respecto a la subida de tasas que ya vaticina el mercado sucederá en marzo de este año.

“El mercado ya descuenta 5 alzas de tasas pero inversionistas y bancos de inversión vaticinan que serán entre 5 y 7. Con todo, si vemos un dato inflacionario mayor a lo esperado, podríamos ver un dollar index fortalecido a nivel global, lo que a su vez impactaría con alzas a nivel local en el tipo de cambio”, explicó.

En estos contextos, el tipo de cambio se encuentra en el nivel clave de los $813, lo que de ser superado a la baja podríamos ver niveles en torno a los $810 para ir buscar los $800 nuevamente.

“En caso contrario, podríamos ver un tipo de cambio más cercano a los $817 para posteriormente ir a buscar los $820 y posteriormente los $825″, concluyó Ortiz Godoy.