El Ipsa caía -1,82% previo al mediodía de este viernes. El mercado local se encuentra expectante a las elecciones y reaccionando también a las difusiones que hizo esta semana el Banco Central.

Este viernes, y en la previa a las elecciones presidenciales en segunda vuelta, la Bolsa de Santiago estaba en rojo. Eso sí, en línea con otros mercados del mundo que se mantienen con cierto temor por la propagación de la variante Ómicron.

Poco antes del mediodía, el Ipsa caía -1,82% llegando a 4.3010,01 puntos.

Las acciones más golpeadas era las de Inversiones La Construcción (-5,00%) y Cencosud (-4,80%).

Los papeles de Hites y Copec también retrocedían, -4,47% y -3,47% respectivamente; al igual que Banco Santander (-3,82%).

El dólar, también previo al mediodía, promediaba $849 y según estimaciones de XTB Latam podría romper la barrera de los $850, para ir a buscar valores en torno a los $860 en el corto plazo.

Todo esto ocurre en medio de la incertidumbre eleccionaria y tres días después de que el Banco Central elevara en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Además, esta semana el emisor también difundió el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre 2021: si bien elevó la proyección de crecimiento para este año -entre 11,5 y 12,0%-, en 2022 y 2023 las tasas de expansión anual de la economía tendrán “una importante reducción” (entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente).

Por el lado monetario, explicó el Informe, después de haber transitado desde su mínimo técnico hasta 4,0% en la segunda mitad del 2021, se estimó que la TPM deberá seguir aumentando en el corto plazo, “para ubicarse por sobre su valor neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria”.

A nivel global, los mercados se encuentran resentidos por el temor a la expansión de la variante Ómicron. Las medidas tomadas por varios países para intentar contener esta variante han reforzado las preocupaciones.

Ello ya está afectando al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), por ejemplo, que abrió este viernes con una pérdida del 1,58% y se situaba en 71,24 dólares el barril.

Ayer, asimismo, Wall Street cerró en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,08% a pesar del impulso optimista que contagió a los inversores “tras el anuncio de la víspera de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de acelerar el programa de retirada de estímulos y mantener los tipos de interés sin cambios hasta el próximo año”, señaló Agencia EFE.