La economía local sigue mostrando una recuperación importante, pero ese ritmo de crecimiento no es sostenible en el tiempo. La secuela más directa fue el aumento de precios, algo que el Banco Central planteó que es fundamental contener retirando -por ejemplo- los estímulos.

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre 2021: si bien elevó la proyección de crecimiento para este año -entre 11,5 y 12,0%-, en 2022 y 2023 las tasas de expansión anual de la economía tendrán “una importante reducción” (entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente).

El instituto emisor detalló que la economía se ha mantenido en una senda de fuerte expansión liderada por el consumo privado y que por ello el crecimiento de 2021 “superará lo previsto” en septiembre.

La inflación ha seguido aumentando, ubicándose por sobre 6,5% anual, explicada fundamentalmente “por la extraordinaria expansión de la demanda interna y la depreciación del peso causada por factores idiosincráticos”.

Por ello, en el Informe se subrayó que retirar los estímulos -como IFE, bonos o acceso anticipado a los fondos de pensiones- será fundamental para contener la inflación.

“Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, y se han transformado en una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas. La contención de las presiones inflacionarias requerirá el retiro de las medidas de estímulo a la demanda interna desplegadas durante la crisis”, indicó.

Por el lado monetario, explicó el IPoM, después de haber transitado desde su mínimo técnico hasta 4,0% en la segunda mitad del 2021, se estimó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) deberá seguir aumentando en el corto plazo, para ubicarse por sobre su valor neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria.

“Este ajuste de las políticas fiscal y monetaria contribuirá a que la brecha de actividad se cierre gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, puntualizó.

Resumen del escenario local

-Si bien la economía está mostrando una recuperación importante, su ritmo de crecimiento no es sostenible en el tiempo.

-Entre otros efectos negativos, este crecimiento está generando un aumento importante de la inflación.

-Se trata de un problema que afecta a todas las personas, aunque de manera más significativa a quienes tienen menos recursos.

-Por esta razón, el Banco Central ha estado subiendo la tasa de interés, precisamente para cuidar el bolsillo de las personas.

Precios

La principal causa de la mayor alza de los precios han sido factores de índole local: Chile destaca como uno de los países donde la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos.

Distintos indicadores apuntaron a que la inflación anual del IPC culminará en 2021 en cifras cercanas a 7%. En un año más, se estimó que se acercará al 5%.

“Aunque las expectativas privadas contemplan una tendencia decreciente de la inflación hacia el 2023, éstas aún se ubican por sobre 3% a veinticuatro meses plazo”, concluyó el Informe.