Debido a las condiciones bancarias, muchas personas están postergando el comprar una vivienda y están optado por arrendar. El valor promedio en la renta de departamentos creció 22,6%.

La demanda por arriendos en el Gran Santiago ha ido en aumento en el último tiempo; y tres comunas son las que presentan mayor stock disponible de departamentos, mientras otras acumulan disponibilidad de casas.

Durante el tercer trimestre del año, según el análisis del InfoRenta de TOCTOC.com, durante septiembre el mercado de arriendo registró el mejor indicador de ocupación desde 2019, alcanzando un 98,3% de ocupación en el segmento de departamentos y un 99,6% en casas.

En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 97,3%, para aquellos en régimen. Esto significa un incremento de 724 unidades ocupadas al final del trimestre.

“El aumento en la tasa de los dividendos hipotecarios y la disminución de plazos para otorgar los créditos aún no tienen un efecto directo en la demanda por arriendo, lo que podría verse a mediano largo plazo. Sin embargo, sí hemos visto durante todo el año una alta demanda por arrendar, debido a que los precios aún no llegaban a lo que estaban prepandemia”, señala Nicolás Herrera, subgerente de Estudios de TOCTOC.com.

Stock en comunas

Según el informe, al tercer trimestre del 2021 la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 7.557 (6.790 departamentos y 767 casas), sumado a las 1.981 unidades en edificios multifamily.

Las comunas que concentran más de la mitad de la oferta de departamentos son Santiago con 2.327 unidades, seguido de Las Condes con 1.330, y Providencia con 584.

En tanto, el segmento de casas es liderado por Lo Barnechea con 150 unidades, Las Condes con 127 y Vitacura con 119, acumulando el 51,6% de las unidades disponibles.

Por su parte, en el mercado multifamily la oferta disponible se concentra en el sector poniente, en Estación Central, Quinta Normal y Maipú, seguido de la zona sur en San Miguel y La Cisterna.

Aumento de precios

El valor promedio en la renta de departamentos creció 22,6% respecto del trimestre anterior, alcanzando las 21,2 UF.

“Esto se explica porque los departamentos en stock para el arriendo tienen una superficie útil promedio de 68,1 m2, lo que significa que, en la medida que se hace más estrecho el mercado, las unidades en arriendo son más grandes, y por ende, hay un mayor crecimiento en el precio promedio”, argumenta Herrera.

El ejecutivo agrega que ocurre un efecto similar en el mercado de casas, “dado que las propiedades ofertadas para el arriendo tienen una superficie útil promedio de 309,5 m2, lo que altera el valor promedio total que es de 104,7 UF, y que significa un crecimiento de 58,2% anual en el tercer trimestre”.

Por su parte, las unidades de departamentos de edificios multifamily muestran un aumento de un 0,4%, alcanzando un precio promedio de 10,8 UF.

“Si bien ha habido un aumento en los precios de arriendo, estos todavía no superan el nivel prepandemia. No obstante, diversos factores indican que al cuarto trimestre habrá un crecimiento. Ya que, por una parte, hay una disminución histórica en el stock de oferta acumulada y, por otro lado, hay que considerar el aumento en la demanda, la cual se ha visto impulsada por la transición de aquellas personas que tenían pensado comprar, pero que hoy por las restricciones a nivel de mercado, están prefiriendo arrendar”, sostiene el subgerente de Estudios de TOCTOC.com.

Rentabilidad

En esta línea, producto que aún el aumento en los precios de arriendo de departamentos no son significativos, el informe da a conocer un incremento en la rentabilidad, la que alcanzó un valor promedio de 4,2%.

Los departamentos multifamily, por su parte, alcanzaron una rentabilidad de 4,4%, creciendo 50 puntos base respecto al trimestre anterior. Y respecto al segmento casas, se observó una caída en la rentabilidad, la que alcanzó un valor promedio de 4,4%, un 0,2% menos que en el segundo trimestre del 2021.

Las comunas que alcanzaron un mejor rendimiento en el mercado de departamentos fueron Estación Central y La Florida con un 5,6% y un 5,1% de rentabilidad bruta, respectivamente.

En casas, Puente Alto mostró el mejor desempeño con una rentabilidad promedio de 9,4%, seguido de Maipú (6,9%), Ñuñoa y Colina (5,4% ambas).

Por último, “en el segmento de departamentos multifamily destacan en performance los programas de un dormitorios y un baño (1D1B) con superficies promedio de 33,8m2 y tipo estudio con promedio de 24 m2, que alcanzan una rentabilidad bruta para todas las unidades de 4,3% y 4,9% respectivamente”, finaliza el ejecutivo.